La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, volvió a presentarse este miércoles en Palacio Nacional, para participar en la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), para defender la conformación de la próxima legislativa en la Cámara de Diputados, donde se le acusa a Morena y aliados de tener sobrerrepresentación.

“Hablar de esta hipocresía, porque finalmente, por un lado, se ha utilizado mucho este concepto del Estado de derecho, no, escuchamos incluso por la academia, la comentocracia, la propia oposición utiliza mucho este concepto, del Estado de derecho, que no es otra cosa que cumplir con nuestras normas jurídicas, nuestras leyes, nuestra Constitución, hacer cumplir lo que se mandata desde nuestra Carta Magna”, dijo la funcionaria.

Alcalde Luján dijo que la Constitución es muy clara sobre el tema, los criterios que aplica y cómo se ha venido aplicando, por lo que dijo, el discurso que ahora promueve la oposición es sólo hipocresía.

“Anteriormente cuando les benefició a ellos, desde 2008 hasta la fecha, sabemos que, en la elección de 2009, en la del ’12 fueron beneficiados el PRI, el propio PAN, de esta regulación establecida en nuestra Constitución. Y entonces les parecía bien, les gustaba la distribución por partido, hoy que no les beneficia están exigiendo una interpretación distinta, pero no es otra cosa que exigir que no se cumpla con la Constitución, que se viole la norma constitucional”, precisó.

La titular de Gobernación reiteró que el artículo 54 de la Constitución fue reformado en 1996 con una mayoría priista, norma que sigue vigente hasta ahora; “no ha cambiado, es exactamente la misma”, que establece dos reglas para que no hubiese una sobrerrepresentación en el Congreso.

Que ningún partido político podrá contar con más de 300 diputados por ambos principios, es decir, por mayoría y plurinominales; y que en ningún caso un partido político podrá contar con un número de diputados por ambos principios que representen un porcentaje del total de la cámara que exceda en 8 puntos a su porcentaje de votación nacional emitida.

“Esto establece nuestra Constitución y esto es lo que debe aplicarse, no puede hoy uno decir, no me gusta la Constitución, si no le gusta la Constitución hay que reformar la Constitución, no es interprétese de manera distinta para que ahora me beneficie, ya no me gustó partido político, ahora interprétalo como coalición, como suma de partido político, no, la Constitución habla de partidos políticos y este texto está vigente”, reclamó la secretaria.

Recordó que en la reforma del 1996 se estableció en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) una regla específica en el artículo 59 A, que regulaba el tema de las coaliciones. Dicha regla decía que a las coaliciones les serían asignados el número de senadores y diputados por el principio de representación proporcional que le correspondan, como si se tratara de un solo partido.

“El problema es que el PRI, el PAN y el Verde Ecologista en el 2008 decidieron eliminar la fracción cuarta del artículo 59 del Cofipe, quitaron, eliminaron por completo esta regla que establecía el tema de las coaliciones consideradas como un solo partido político, decidieron quitarla, les convenía en ese entonces”, dijo Luisa María Alcalde, incluyendo en estos señalamientos a su hora partido aliado, el Partido Verde.

Insistió que por ello, desde el 2008, en todas las elecciones que han pasado, la interpretación ha sido textual, como dice la Constitución, es decir, la distribución de plurinominales fue por partido y no por coalición.

“En su momento no dijeron, haber la suma de votos del PRI y del Verde, no, el PRI cuanto tuvo y se aplicaba la regla, el Verde cuanto tuvo y se aplicaba la regla, eso fue en 2009, en 2012 también les beneficia, a quién al PRI, al Verde y a Nueva Alianza y tampoco se dijo absolutamente nada. En el 2015 también les benefició a ellos, el PRI y el Verde hicieron una coalición y la aplicación fue textual de la Constitución, por partido político”, añadió.

En ese sentido, reclamó que en 2018 también hubieron tres grupos de coaliciones, por lo que el INE y el Tribunal Electoral aplicaron lo que establece la Constitución; algo que se repitió en la elección de 2021. “Ellos tienen la obligación de cumplir con la Constitución. Esa es obligación que tienen las autoridades electorales, cumplir con lo que dice la Carta Magna”.

Aprovechó para presentar una proyección que la dependencia realizó de acuerdo con el criterio que se ha seguido desde 2008. Morena obtuvo por mayoría relativa 161 legisladores, y le tocaría 87 diputados por la vía plurinominal, es decir, tendría un total de 248 diputados.

PT obtuvo 38 diputados por mayoría, más los 12 que le tocarían por la vía plurinominal, para un total de 50. El Partido Verde ganó 57 diputados por mayoría y se le proyectan 18 diputados plurinominales, un total es 75. Dijo que en ninguno de los tres casos, se violan los dos principios que señala la Constitución.

“Entonces, pues reiterar nuevamente un llamado al Estado de derecho, al cumplimiento de nuestras normas y acabar con la simulación y la hipocresía”, remató la funcionaria.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario