La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) expresó su preocupación por el veto que solicitó el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en contra de tres empresas proveedoras de materiales de curación y medicamentos en nuevas licitaciones del Sistema Nacional de Salud.
Advirtió que con dicha decisión se afectará la libre competencia que ha permitido ahorros y el uso eficiente de los recursos financieros para la adquisición de medicamentos y dispositivos médicos para millones de pacientes mexicanos.
El presidente nacional de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, advirtió que la instrucción girada por el presidente a la Oficialía Mayor de la Secretaria de Hacienda para impedir la participación en nuevas licitaciones o adjudicaciones directas de las empresas, que dijo estuvo basada en juicios de valor, afectará a una red de cadena de suministro que genera al año más de 30 mil empleos directos e indirectos, de la cual dependen más de 200 mil mexicanos.
La Coparmex afirmó que el mecanismo de las Compras Consolidadas ha probado su eficacia y transparencia y ha permitido un ahorro superior a los 17 mil millones de pesos hasta el último ejercicio del año 2018. Subrayó que las empresas mexicanas se han apegado al estricto procedimiento del mecanismo, avalado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), cumpliendo con los más altos estándares de transparencia y manteniendo las mejores prácticas internacionales que a través de sus esquemas de gobierno corporativo las posibilita para llegar a ser empresas más competitivas a nivel internacional.
Señaló que las compañías que han participado en las Compras Consolidadas se han apegado, en todo momento, a los estrictos lineamientos solicitados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), entidad convocante en su momento.
“Desde el inicio de la nueva administración federal, el sector privado ha demostrado su total disposición para colaborar con el gobierno federal en busca de crear y promover mecanismos transparentes que impulsen y promuevan el sistema de salud mexicano, siempre alejados de prácticas opacas y corruptas”, indicó la Confederación.