Al celebrar su independencia (4 de julio), Estados Unidos recibió un “regalo” de parte del gobierno de Corea del Norte: haber probado con éxito el lanzamiento de un misil balístico intercontinental (ICBM). De confirmarse lo anunciado por Pyongyang, ahora tendría la capacidad de atacar territorio continental estadounidense con bombas nucleares.

 

 

La responsable de hacer el anuncio en televisión nacional fue la septuagenaria Ri Chun-Hee, presentadora retirada que en 2011 rompió en lágrimas al anunciar la muerte de Kim Il-sung, y a quien el régimen reserva para los comunicados de especial importancia. “Como una orgullosa potencia nuclear que no solo posee armas nucleares sino el poderosísimo misil intercontinental que puede llegar a cualquier parte del mundo, Corea del Norte eliminará la amenaza estadounidense”, informaba.

 

De acuerdo al gobierno norcoreano, el misil, un Hwasong-14, alcanzó una altura de 2.802 kilómetros y recorrió 933 kilómetros durante 39 minutos, y aunque de acuerdo a especialistas no es suficiente para llegar a territorio estadounidense, si le sería suficiente para llegar a toda Alaska.

 

Con información de El País / Foto: Twitter

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario