El gobierno de Corea del Norte confirmó hoy que mantiene retenido a un estadounidense que fue arrestado hace dos semanas por presuntamente intentar derrocar al régimen del país comunista.

 

El detenido es Kim Sang-doc, un profesor estadounidense que se encontraba en el país invitado por la Universidad de Ciencia y Tecnología de Pyongyang.

Fue arrestado el pasado 22 de abril en el aeropuerto de la capital cuando se disponía a abandonar el país. “Fue interceptado por cometer actos criminales de hostilidad destinados a derrocar a la RPDC (República Popular Democrática de Corea)”, afirmó la Agencia Central de Noticias de Corea.

Según la agencia de noticias surcoreana Yonhap, se trata de un antiguo profesor de la Universidad de Yanbian (China) y tiene cerca de 60 años. Al menos otros dos estadounidenses están retenidos actualmente en Corea del Norte.

Esta detención llega en medio de un aumento de las tensiones entre Estados Unidos y Corea del Norte por el programa nuclear y misilístico de este último.

Pyongyang incrementó sus programas bajo el liderazgo de Kim Yong-un y el año pasado llevó a cabo dos ensayos nucleares y lanzó 20 misiles balísticos.

El presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó en varias ocasiones con actuar en solitario contra Pyongyang y no descartó un ataque militar.

 

Con información de La Jornada / Foto: Especial

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario