El liberal y abogado especializado en derechos humanos, Moon Jae-in ganó amplia mayoría las elecciones presidenciales en Corea del Sur.

 

Jae-In, fue el gran favorito en los sondeos durante la campaña como el candidato del Partido Democrático, de centroizquierda obteniendo el 41,4% de los votos, según una encuesta de tres cadenas de televisión.

Mientras que el conservador Hong Joon-Pyo quedó muy por detrás, con 23,3 % de los votos, seguido del centrista Ahn Cheol-Soo  con 21,8%.

 

Moon aboga por estrechar lazos con Corea del Norte, pero también ha destacado la importancia de mantener una alianza con China y Estados Unidos.

 

Estas elecciones además de suceder en el contexto de tensión con Pyongyang, son el epílogo de uno de los mayores escándalos de corrupción del país conocido como el caso Rasputina, donde fue detenida la ex presidenta Park Geun Hye y apuró el llamado a comicios anticipados.

La victoria de Moon pondría fin a una década de gobiernos conservadores en Corea del Sur y podría provocar notables cambios en las políticas más recientes hacia Corea del Norte.

 

Con información de El Clarín / Foto: Twitter

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario