La candidata a la presidencia de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, reaccionó a la encuesta que Massive Caller publicó ayer, en la que reporta una remontada de la candidata del PAN, PRI, PRD, Xóchitl Gálvez.

“Todas las encuestas siguen dándonos 20 a 30 puntos de diferencia, con excepción de ‘Massive Lie’ que le dio en 2018, el triunfo al candidato del PAN (Ricardo Anaya) y que ya sabemos que no tienen metodología, sino que solamente una orientación política”, dijo la aspirante presidencial.

Ayer, la firma publicó su más reciente medición, en la que coloca a Xóchitl Gálvez a la cabeza con el 38.9% de las preferencias, contra el 38.7% que reporta Claudia Sheinbaum. El candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez se ubica en un tercer lugar con el 7.5% de los apoyos.

La firma señala que las encuestas fueron levantadas mediante la técnica d “robot” en grabaciones enviadas a los hogares que son contestadas por el propio entrevistado, realizando las llamadas en forma aleatoria a fin de que sean representativas. Aclara que la frecuencia de no respuesta fue de 0%, mientras que la tasa de rechazo fue del 95%.

Al respecto, Claudia Sheinbaum acusó que “esta encuesta no es creíble, no tiene ninguna metodología que pueda decir que hay un cambio en la tendencia”.

La morenista destacó que las encuesta reconocidas, que son aquellas domiciliaria de empresas demoscópicas reconocidas, son las que han dado resultados creíbles desde hace muchos meses.

Sheinbaum Pardo incluso relató que la casa encuestadora se acercó a su equipo en 2018 “solicitando recursos” para orientar los ejercicios que levanta. “Pero nosotros no hacemos eso. Las encuestas son las encuestas”.

Finalmente, la morenista afirmó que por esta y otras situaciones, es que ella le llama a la empresa como “Massive Lie”, que quiere decir ‘mentira masiva’.

En entrevista con Latinus, Carlos Campos, director de Massive Caller, indicó que pese a las descalificaciones que sus encuestas ha recibido, tanto de colegas como de políticos, tienen una “historia de responsabilidad en cuanto a lo que hacemos”.

Campos negó que en la firma tengan un sesgo pro panista, esto al señalar que han pronosticado el triunfo de candidatos que no son de este partido. “Somos profesionales y acertamos independientemente del candidato”.

Sobre las declaraciones de Claudia Sheinbaum, que la buscaron para venderle “encuestas a modo”, el director de Massive Caller dijo que es absolutamente falso.

“No ha pasado eso, hay una persona, Iván, que dice que yo hablé con él. Seguramente sí, nosotros vendemos encuestas y le vendemos encuestas a todos los partidos y a todas las campañas. Seguramente; hablamos con todos todos de todos los partidos. No dudo que haya tenido una conversación con este señor Iván, que dice que hablé con él, si, si hablé con él seguramente, pero en absoluto ofrecemos eso no lo hacemos. No estaríamos en el mercado si nos equivocáramos mucho (…) De hecho acertamos, porque no vendemos las encuestas”, sostuvo.

Carlos Campos fue claro en señalar que no está trabajando para la campaña de Xóchitl Gálvez, y aseguro que no recibe dinero ni de la campaña de la candidata ni de ninguno de los partidos que integran la coalición Fuerza y Corazón por México. En ese sentido, reveló que tiene diversos clientes de Morena.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario