La Secretaría de Salud (SSA) informó que por quinta semana consecutiva, la pandemia de COVID-19 continuó a la baja.

La dependencia señaló que se pasó de tres mil 011 casos confirmados en promedio por día en la semana epidemiológica cuatro, que comprende del 22 al 28 de enero; a mil 771 en la cinco, del 29 de enero al 4 de febrero.

En ese sentido, precisó que la ocupación hospitalaria de camas generales para la atención de COVID-19 disminuyó a 5% por ciento, mientras que la de camas con ventilador mecánico se mantuvo en 2%.

A través del Informe Técnico Semanal, la SSA detalló que en la semana epidemiológica cinco de 2023 se registró un promedio diario de una defunción por el virus SARS-CoV-2, en tanto que en la semana anterior la media por día fue de nueve.

Respecto a la Estrategia Nacional de Vacunación, añadió que la cobertura es de 84% en todos los segmentos poblacionales. Por grupos de edad, alcanza 91% en mayores de 18 años; 64% en adolescentes; y 61% en niñas y niños de 5 a 11 años.

La Secretaría de Salud recordó que en temporada invernal aumenta el riesgo de infecciones respiratorias como COVID-19, influenza y virus sincicial respiratorio (VSR), por lo que indicó que es indispensable mantener medidas básicas de prevención, como la colocación correcta de cubrebocas, mantener sana distancia, lavado frecuente de manos, aplicación de alcohol-gel y ventilación de espacios.

Apuntó que las personas que se han contagiado de COVID-19 y cumplen los criterios médicos, pueden recibir el tratamiento Paxlovid, el cual precisó se debe tomar bajo vigilancia médica y solo se encuentra disponible en las unidades del sector público.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario