Durante la conferencia denominada “Retos y perspectivas de México a 100 años de la promulgación de la Constitución de 1917” que se llevó a cabo en una universidad pribada, el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano criticó que las dependencias de gobierno encargadas quieran disfrazar el supuesto subsidio a las gasolinas cuando este concepto es falso.

“El gobierno lo ha manejado como subsidio a las gasolinas y esto es falso; no es cierto, este subsidio tendría que estar reflejado en el presupuesto de ingreso nacional y no aparece en alguna parte esta cantidad, entonces se trata de otros conceptos… si el gobierno requiere estos 200 mil millones considero que los podría obtener de reducir los gastos de publicidad oficial, gastos a la propaganda política u otras partidas y no afectar a los precios de la gasolina”.

El líder de las izquierdas mencionó que el argumento de que esto ocurre por el incremento del dólar y el petróleo no es creíble, pues en otros tiempos el petróleo era más caro y las gasolinas más baratas. “Antes teníamos el dólar a 12 pesos y el petróleo a 100 dólares y no a 40 y tantos, y teníamos las gasolinas más baratas, entonces no hay razón para pensar que con el mayor precio del petróleo y con un dólar de otro cambio se afectara como se está afectando el precio de los combustibles”.

“No se ha atrevido el gobierno a proponer una reforma fiscal de fondo que permita recaudar lo necesario para financiar el crecimiento del país y yo no veo que sea en las gasolinas donde puedan resolverse los problemas del país; se debe plantear un cambio de fondo para instrumentar un modelo de crecimiento económico de fondo”.

 

 

 

 

Con información de Quadratin / Foto: Archivo APO

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario