La solicitud de licencia que presentó Samuel García para separarse del cargo ha generado una crisis política en Nuevo León.
Y es que el Congreso del Estado aprobó la solicitud que el gobernador presentó para separarse del cargo por un periodo de seis meses, con el fin de buscar la candidatura presidencial de Movimiento Ciudadano.
Sin embargo, además de autorizarle separarse del cargo, el Congreso nombró a José Arturo Salinas Garza como gobernador interino de la entidad.
El también presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura de Nuevo León, rindió protesta al cargo el pasado miércoles, a pesar de que su gestión iniciaría hasta el próximo 2 de diciembre, cuando entre en vigor la licencia de Samuel García.
Hoy de nuevo madrugando 4/11…
Tranquilos no hay manera que yo muerda esa manzana envenenada. Esa manzana prohibida. No le voy a dar mi gobierno y el Nuevo Nuevo León y su mejor momento al PRIAN JAMÁS y que regrese la corrupción y mediocridad de la Vieja Política (PRIAN)— Samuel García (@samuel_garcias) October 26, 2023
En la solicitud de licencia que presentó, Samuel García propuso a su secretario de Gobierno, Javier Navarro, como gobernador interino.
Eso generó reacciones de García y de diversos liderazgos de MC. El gobierno estatal rápidamente dijo que impugnará el nombramiento de Arturo Salinas pues asegura que está imposibilitado para ocupar el cargo.
Samuel García calificó el nombramiento como algo ilegal. Llamó “payasos y cabrones” a los legisladores tras el nombramiento que hicieron. Les pidió “ponerse a jalar”.
“Yo con lo del Segundo Informe y viendo este circo, ¿qué es esto? y a parte inelegible el vato (Arturo Salinas) es el Poder Judicial, no puedes poner dos poderes en una persona, ya te exhibiste, ya puede ser hasta el rey el Poder Judicial, (ser) el Ejecutivo y Legislativo y hasta el de Metrorrey, que maneje los camiones, ¡no saca una ‘chingada’ sentencia y quiere manejar el estado!”, cuestionó en un evento.
Arturo Salinas asumió como presidente del Tribunal Superior de Justicia el pasado 1 de agosto de 2023, cargo que habrá de concluir el 31 de julio de 2025. Por esta razón, el funcionario también solicitó licencia al cargo para asumir el interinato de la gubernatura.
El dictamen que fue aprobado en el Congreso local refiere que Salinas Garza estará al frente de la gubernatura será del 2 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024.
El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, fue uno de los primeros en reaccionar a lo que sucede en Nuevo León.
Qué bueno que todo México se entere de lo que sucedió ayer en el Congreso de Nuevo León. Como lo dice mi compadre @EnriqueAlfaroR, lo que pasó fue un acto SINVERGÜENZA e ILEGAL de #LaViejaPolítica. Pero nosotros estamos concentrados, no dejamos de jalar. ¡Ánimo! pic.twitter.com/MPGzTczQEk
— Samuel García (@samuel_garcias) October 26, 2023
El compañero de partido de García dijo que lo que hizo el Congreso de Nuevo León “es una vergüenza”, criticando el actuar de las dirigencias nacionales del PRI y el PAN. Dijo que eso muestra que no son confiables para que haya un frente opositor serio.
“Yo he sido de los que han levantado la voz para decir que este país necesita un frente opositor, pero cuando ves esas acciones te das cuenta de lo que son y del daño que le han causado a estos partidos las dirigencias nacionales que tienen, que son de vergüenza, porque todo eso es una muestra de la manera en que hacen política (…) Markito y compañía, Alitos, dan pena ajena”, declaró el gobernador de Jalisco.
En tanto, el coordinador del Grupo Parlamentario de MC en la Cámara de Diputados, Jorge Álvarez Máynez, presentó una demanda de juicio político contra Arturo Salinas, por usurpación de funciones, atribución ilegal de facultades y por violar la Constitución, al rendir protesta como gobernador interino de Nuevo León.
Álvarez Máynez afirmó que una persona que viola así flagrantemente la Constitución no puede conducir el Poder Judicial de un estado, además, “ha demostrado un interés partidista, ha demostrado un sesgo en sus resoluciones y no podemos permitir este golpismo de buitres que está sucediendo en Nuevo León”.
PRI y PAN no tienen límites éticos. En medio de una tragedia, convocaron a una sesión para dar un Golpe de Estado en Nuevo León.
Mientras @samuel_garcias sigue en funciones y es gobernador constitucional, nombraron y “tomaron protesta” a alguien que está impedido legalmente.
— Jorge Álvarez Máynez (@AlvarezMaynez) October 26, 2023
El emecista aclaró que en Nuevo León no hay vacío, ya que tiene un gobernador constitucional legítima y legalmente electo en las urnas por la mayoría de los ciudadanos y de las ciudadanas; “el PRI y el PAN no se pueden abrogar el derecho de apropiarse de una gubernatura y mucho menos de ponerla en manos de quien también preside el Poder Judicial”.
Consideró que se trata de “una de las peores trapacerías jurídicas en la historia de la República, en la historia contemporánea”.
Quien también respaldó a Samuel García fue el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien reiteró su apoyo al gobernador.
“Yo apoyo a Samuel porque es el gobernador de Nuevo León”, declaró ayer el mandatario durante su conferencia de prensa matutina.