Luego de la polémica que generó la reforma al artículo 60 de la Ley Constitucional de Derechos Humanos y sus Garantías en la Ciudad de México, que según sus detractores, fomentaba la invasión de predios, las comisiones unidas de Derechos Humanos y Normatividad y Prácticas Parlamentarias del Congreso local, informaron que la redacción fue corregida.

Los legisladores indicaron que la redacción final del citado artículo evitará desalojos forzosos, pero también invasiones ilegales.

Y es que de acuerdo a los cambios que habían realizado la tarde de ayer los diputados locales, el artículo hacía mención de que para evitar que los desalojos forzosos violaran el derecho a una vivienda adecuada, éstos solo podrían llevarse a cabo “en casos excepcionales”.

De ahí surgió la polémica pues se interpretaba que cualquier ciudadano podía invadir los predios abandonados o abusar en el caso de las rentas, ya que la ley no protegería los derechos de los propietarios.

A la discusión que se generó, se sumó la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien afirmó que no estaba de acuerdo con lo estipulado, pues “a mí me parece que no se puede confundir el derecho a la vivienda con el derecho del poseedor de un edificio al que le pagan la renta”.

Tras atender las inconformidades y realizar los cambios respectivos, el pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó esta tarde con 46 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, el dictamen con el texto final.

“Las reformas aprobadas (…) establecen que ninguna persona podrá ser desalojada sin mandamiento judicial emitido conforme a las disposiciones constitucionales y legales aplicables al caso, y que las personas afectadas por dicho acto, podrán solicitar a las autoridades competentes, su incorporación a los programas de vivienda del gobierno local. También instaura los procedimientos y modalidades para garantizar el derecho de audiencia y respeto al debido proceso de las personas afectadas por los desalojos, en los que se procurará en todo momento la mediación, el diálogo y la conciliación”, señaló el Congreso evitando acabar con las inconformidades.

Jorge Gaviño Ambriz, diputado del PRD, indicó que la redacción original del artículo  ponía de “rehén a los propietarios” cuando éstos tenían en comodato, en arrendamiento, o juicio para recuperar su propiedad, por lo que lo ideal hubiera sido derogar el artículo Sin embargo, dijo, con la nueva redacción se logró un dictamen para buscar la conciliación, sin enfrentar el derecho a la propiedad con el derecho a tener una vivienda digna”.

Foto: Twitter @NewsmxRadioyTv

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario