El canciller Marcelo Ebrard conversará este lunes con su homólogo estadounidense, Antony Blinken, sobre la Cumbre de las Américas que se celebrará en Los Ángeles en junio próximo, encuentro que ha generado inconformidad de algunos líderes de la región ante la posibilidad de que sean excluidos Cuba, Nicaragua y Venezuela.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó esta mañana sobre la llamada y adelantó una delegación de Estados Unidos visitará México el próximo miércoles para hablar sobre el tema.

“El miércoles viene una comisión de los organizadores de la Cumbre. Los vamos a recibir con mucho gusto y vamos a exponer por qué consideramos que debemos unirnos todos y que es un momento estelar. Sería algo extraordinario, inaugurar una nueva etapa en los países de América”, indicó AMLO.

López Obrador ha insistido en que la Cumbre de las Américas debe contar con la presencia de todos los líderes del continente, e incluso ha advertido que solo asistiría el canciller y no él si Washington no extiende la invitación a los gobiernos de la región.

Sobre ese tema, se dijo confiado en que el presidente Joe Biden extienda invitaciones a todos los mandatarios, pues aseguró que el demócrata es un hombre que busca la conciliación, el diálogo y creo que eso es lo mejor, “no la confrontación”, dijo López Obrador.

“Sería algo extraordinario, es inaugurar una etapa nueva en las relaciones entre los países de América, de modo que esperemos y que no nos confrontemos”, añadió.

El mandatario detalló que la delegación que visitará Palacio Nacional está conformada por un senador, que es el coordinador, el que está ayudando en la organización de la Cumbre, además de que asistirá el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.

Al igual que AMLO, el mandatario de Argentina, Alberto Fernández, así como la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, y la canciller de Chile, Antonia Urrejola, han rechazado la posible exclusión de algún país.

Incluso el presidente de Bolivia, Luis Arce, ha advertido que no participará en la Cumbre si Washington decide excluir a Cuba, Nicaragua y Venezuela.

López Obrador dijo que lo mejor para la región es que no haya confrontaciones, sanciones o reproches, y adelantó que “suceda lo que suceda, de todas formas México va estar presente” en la Cumbre.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario