Argentina recibirá el próximo jueves a una delegación del Fondo Monetario Internacional (FMI) para renegociar el acuerdo por una deuda total que asciende a unos 46,000 millones de dólares, según informaron este martes fuentes oficiales.
El portavoz presidencial, Manuel Adorni, afirmó en una conferencia de prensa que los representantes del FMI serán recibidos por Nicolás Posse, jefe de gabinete del presidente Javier Milei, y el ministro de Economía, Luis Caputo.
“El jueves recibiremos a una comitiva del FMI. La recibirá el jefe de gabinete y el ministro de Economía, para renegociar el acuerdo caído por no haber cumplido (las metas que propuso el Fondo), y que se encuentra virtualmente caído”, indicó Adorni.
Se espera que la intención de Argentina sea postergar los primeros vencimientos de este año, que se cumplen el próximo 9 de enero y que ascienden a 1,300 millones de dólares, y el del 16 de este mes, por 650 millones de dólares adicionales.
Una de las medidas, ya previstas por el organismo internacional, es que Argentina unifique los pagos, esto solo es posible si hay más de un vencimiento en el mismo período, algo que se hizo en junio, julio y octubre del año pasado, durante el Gobierno de Alberto Fernández.
En medio de la transición de diciembre, el presidente Milei recurrió a un préstamo de corto plazo del CAF Banco de Desarrollo de América Latina por 960 millones de dólares para pagar los vencimientos del 21 de diciembre.
El vocero presidencial llamó la atención sobre “la situación de extrema delicadeza” que atraviesa el país y reiteró la necesidad de que el Congreso apruebe el proyecto de ley enviado la semana pasada al Parlamento y que prevé dotar de amplios poderes al Gobierno.
Se trata de un proyecto de ley que prevé profundas reformas en diversas áreas y otorga facultades extraordinarias al Ejecutivo en materia económica, financiera, social y de seguridad hasta finales de 2025, con una eventual prórroga por otros dos años.
“El objetivo de la ley tiene tres pilares: ampliar libertades, eliminar privilegios y desregular la economía”, resumió Adorni.
Recordemos que el FMI ha respaldado las medidas que apuntan al ajuste fiscal, recortar el gasto público y frenar la emisión monetaria que busca implementar el nuevo Gobierno argentino desde la asunción de Milei.