El Gobierno de la Ciudad de México puso en marcha, de manera inmediata, un plan de abastecimiento a través de pipas que llegarán a siete delegaciones que padecen escasez del líquido, tras haber sido declaradas en contingencia por escasez de agua.

Este operativo  contempla 390 pipas que diariamente realizarán hasta tres viajes y distribuirán aproximadamente 12 millones de litros de agua de manera gratuita a quienes requieran el servicio, que se ofrecerá en coordinación con SACMEX, Contraloría, SEDESO, SEDESA y con las delegaciones Iztapalapa, Iztacalco, Tlalpan, Cuauhtémoc, Benito Juárez, Azcapotzalco y Venustiano Carranza, que enfrentan mayoritariamente la escasez.

Será la Contraloría General, la encargada de verificar que el origen-destino de las pipas sea el requerido en las áreas y delegaciones que lo necesiten, para lo cual destinarán 200 servidores públicos, 36 unidades vehiculares y un módulo de atención.

De acuerdo con las autoridades capitalinas, la falta de agua se debe a la ola de calor generada por una situación climatológica atípica, que propició ausencia de lluvias, incremento en la demanda en 20 por ciento y derivó en la reducción del suministro en 10 por ciento.  Se prevé que se restablezca el servicio la próxima semana con la llegada de lluvias.

Por ello,  el titular de SACMEX, Ramón Aguirre, exhortó a la población a cuidar el líquido en esta etapa de contingencia generada por una onda de calor histórica que no había ocurrido desde 1934, la cual interrumpió la temporada de lluvias, afectó el tandeo normal e incrementó la demanda, por lo cual se impulsa este operativo que tiene un costo aproximado a 30 millones de pesos para abastecer a la población.

Dijo que hubo una reducción del volumen de agua en el Río Lerma, por lo cual, como parte de un compromiso del gobierno de la ciudad, se apoyó a los agricultores con alrededor de 700 litros por segundo, cantidad que equivale al uso de 250 mil habitantes.

Además, el Sistema Cutzamala está en 60 por ciento de almacenamiento por un taponamiento de filtros que ya fue atendido por la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Los fuertes vientos también contribuyeron a la escasez ya que causaron interrupción de energía eléctrica y se afectó el sistema de bombeo.

 

Redacción APO / Foto: Especial

 

 

 

 

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario