El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sostuvo que no disminuirá el turismo cuando se modifique el calendario escolar para conmemorar las fechas históricas en el día que corresponda, eliminado los fines de semana largos, tal como indicó ayer que propodrá.

“Siento que no va a haber ninguna pérdida, al contrario, se gana, se perdió mucho cuando quitamos el civismo, la ética, se pierde mucho como sociedad”, dijo el mandatario al explicar que su administración está realizando obras que beneficiarán a la industria turística.

“Yo entiendo que hay molestias, se habla por ejemplo del sector turístico, pues sí, pero estamos haciendo muchas cosas para que no deje de haber turismo, está creciendo; limpiando las playas, que no haya sargazo, estamos con lo del Tren Maya, seguridad en las carreteras, se mejore la situación de inseguridad, de violencia”, indicó.

Reconoció que nunca había habido tanta oposición en las redes a una iniciativa, y defendió su propuesta al decir que se debe tener el festejo el día de la fecha histórica de que se trate. Además, dijo que no son muchos días que se estarían modificando y se hará para “fortalecer nuestra memoria histórica”.

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario federal planteó que hay un desconocimiento entre los niños y jóvenes acerca de lo que se festeja en cada fecha histórica que se deja de conmemorar el día que corresponde en el calendario.

“Les dije ayer y además convoco a todos a que se haga una encuesta, una consulta, con niños de primero de secundaria, hasta segundo, qué pasó, por qué no hubo clases, ni el viernes, ni el lunes. Yo creo que no va a afectar, al contrario, nos afecta como sociedad si olvidamos nuestro pasado”, enfatizó el presidente.

Y es que ayer, tan pronto fue comunicada su propuesta, la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras (ANCH) rechazó la idea, pues indicaron que eliminar los puentes vacacionales afectaría al sector turismo del país.

Recordaron que el sector turismo representa casi el 9% PIB y genera 3.8 millones de empleos. Señalaron que los puentes vacacionales significan un ingreso importante para los servicios turísticos como hoteles, restaurantes y agencias de viajes.

El ese sentido, el titular de la Secretaría de Turismo, Miguel Torruco, explicó que los fines de semana largos, son periodos de descanso que tiene el objetivo de contribuir a la convivencia de las familias mexicanas, al incremento del turismo interno y el consumo, impulsando de manera dinámica toda la cadena productiva buscando, en especial, beneficiar a la población local de los destinos turísticos del país.

La Sectur proyectó que el primer fin de semana largo de 2020 dejó una derrama económica de alrededor de cuatro mil millones de pesos, tan sólo por concepto de hospedaje.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario