De acuerdo a Alberto Elías Beltrán, subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR), la extradición del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, podría presentar dos escenarios: uno donde el ex mandatario acepte la extradición, y que podría durar hasta dos meses, y el otro donde decida no allanarse, en el cual el proceso podría alcanzar hasta un año.

 

En entrevista con el diario El Universal, Elías Beltran indicó que “hay dos escenarios: uno es el allanamiento, dos, que no se allane y continúe con el curso normal del proceso de extradición. En caso de que se llegara a allanar en ese momento, como lo establece el tratado, de manera inmediata deberá ser puesto ante las autoridades mexicanas, inmediatez que en todo momento cumpla con las condiciones de orden administrativo y legales que establece la legislación guatemalteca, podríamos estar hablando de alrededor de dos meses.  En el curso normal, lo que se hace es que se presenta dentro de los 60 días, a partir de su arresto, la solicitud formal de extradición. Por la experiencia que se tiene en la Procuraduría y lo que se ha platicado con la Fiscalía General de Guatemala, calculamos que podría ser en un periodo de seis meses a un año por todos estos recursos que pudiera promover en defensa el reclamado”.

 

Con esto, el plazo para que autoridades guatemaltecas entreguen al ex gobernador dependerá de la estrategia que decida la defensa legal de Duarte. 

 

 

 

Con información de El Universal / Foto: Archivo APO

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario