La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum informó que en la capital opera una red de delincuentes que se dedican a otorgar préstamos a los comerciantes a través de un método conocido como gota-gota, en el cual ofrecen de 2 mil a 60 mil pesos, posteriormente, además de cobrar el préstamo, piden pago por derecho de piso.

Sheinbaum hizo este anuncio junto con la Secretaria de Gobierno, Rosa Isela Rodríguez; Jesús Orta, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana; y Ernestina Godoy, Procuradora de Justicia de la CDMX.

El modo de operación gota-gota consiste en que los delincuentes acuden a los comercios, les ofrecen el préstamo en efectivo, y se los dan sólo con entregar una copia de la credencial de elector.

Les ofrecen una tasa de interés del 20%, pero sin aviso la aumentan a más del 50%, por lo que los deudores ya no tienen forma de seguir pagando, y es cuando reciben amenazas en donde la primera advertencia son golpes, explicaron.

Esta red de delincuentes acude diariamente a través de motocicletas a los pequeños comercios a cobrar, y ya no sólo la deuda si no también por permitirles seguir vendiendo.

Este grupo delincuencial lo operan en su mayoría colombianos y mexicanos, aunque son más los extranjeros, informaron.

Hasta el momento, hay cuatro colombianos detenidos, el método gota-gota se aplicó por primera vez en Medellín, Colombia.

Sheinbaum Pardo comentó que estas denuncias las está recibiendo en las audiencias públicas, por lo que pidió a la población denunciar de forma anónima al telefono del Consejo Ciudadano: 5533 5533, en donde nadie deberá pedirles información personal.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario