Las autoridades de Quintana Roo informaron que detuvieron a la pareja sentimental de Victoria Salazar, salvadoreña que falleció durante un fallido procedimiento de detención policial en Tulum.

El nuevo detenido es acusado de ejercer abusos (violencia) contra Victoria Salazar, y en contra de una de sus dos hijas.

“Es importante mencionar también que pudo detener a la pareja de esta señora que lamentablemente falleció, señora salvadoreña, Victoria, y que generaba o tenía abuso sorbe ella y sobre alguna de las hijas de la señora. También hoy se hizo ya la detención”, anunció el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González.

La detención del hombre, cuya identidad no se informó, se da tras la polémica desatada por el asesinato Victoria Esperanza Salazar, que murió el sábado a consecuencia de una fractura de cuello que sufrió tras ser detenida por miembros de la policía turística de Tulum.

El anuncio generó una reacción inmediata del presidente salvadoreño, Nayib Bukele, quien indicó que “como les dije ayer, a pesar de que algunas autoridades salieron a negarlo, habían más agresores y víctimas en esta historia”.

Bukele afirmó que el detenido es de nacionalidad mexicana y que “abusó sexualmente” de una de las dos hijas de Salazar.

Incluso ventiló que Victoria Salazar denunció semanas atrás a su pareja, al tiempo que llevó a una de sus hijas a un albergue para protegerla del agresor.

El presidente de El Salvador dijo que “lastimosamente” las autoridades mexicanas no actuaron sino hasta ahora que Victoria fue asesinado.

La muerte de Salazar, quien vivía desde hace varios años en México en condición de refugiada, desató protestas en la Ciudad de México y en Quintana Roo luego que se difundieron en las redes sociales imágenes del momento en que la salvadoreña permanecía en el suelo, boca abajo y esposada, con la rodilla de una mujer policía en el cuello. En otro video se observa el cuerpo inerte de Salazar al ser cargado por los policías y colocado en la parte trasera de una camioneta.

El informe forense difundido por la Fiscalía concluyó que la migrante sufrió “una fractura en la parte superior de la columna vertebral producida por la ruptura de la primera y segunda vértebra, lo que provocó la pérdida de la vida de víctima”.

El fiscal general de Quintana Roo, Oscar Montes de Oca, afirmó que las lesiones que sufrió Salazar “son compatibles y coinciden con las maniobras de sometimiento que se aplicaron a la víctima durante el proceso de su detención” y demuestran que hubo un uso “desproporcionado” de la fuerza, por lo que se inició el proceso contra los cuatro agentes involucrados, tres hombres y una mujer, por el delito de feminicidio.

Los cuatro policías fueron presentados el martes en una audiencia de imputación en la que se acordó que permanecerán bajo prisión preventiva, informó la Fiscalía. El evento también llevó a la destitución del jefe de la policía de Tulum, Nesguer Ignacio Vicencio Méndez.

Adicional, se informó que la Fiscalía de Quintana Roo emitió una alerta de búsqueda para una de las hijas de Victoria Salazar. “Se activa cédula de búsqueda y localización de Alerta Amber Quintana Roo para Francela Yaritza Salazar Arriaza, vista por última vez en el municipio de Tulum”, anunció la autoridad en Twitter.

En la ficha de la alerta se detalla que la joven tiene 16 años, de nacionalidad salvadoreña y que la denuncia de su desaparición se interpuso el martes 30 de marzo. Se trataría de la hija mayor de Victoria Esperanza Salazar. La hija menor estaría resguardada en un albergue tras haber sufrido abusos de parte de la pareja sentimental de su madre.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario