El diputado británico, David Amess, murió este viernes tras ser apuñalado múltiples veces durante un evento al sureste de Inglaterra, reviviendo el asesinato en 2016 de la diputada laborista, Jo Cox.

«Nuestros corazones están llenos de conmoción y tristeza hoy por la muerte del diputado Davis Amess, que fue asesinado (…) después de casi 40 años de servicio» a sus electores «y a todo el Reino Unido», afirmó el primer ministro Boris Johnson en declaraciones a las televisiones británicas.

La policía del condado de Essex recibió una llamada poco después de las 12:05 hora local para informar de que el señor Amess, de 69 años, había sido apuñalado, explicó la corporación en un comunicado, precisando que pese a los esfuerzos de los paramédicos, lamentablemente, murió en el lugar.

«Un hombre de 25 años fue detenido como sospechoso de asesinato y se encuentra en prisión preventiva», añadió. Hasta el momento se desconocía el móvil del atacante.

«Hemos recuperado un cuchillo en el lugar de los hechos y no buscamos a nadie más en relación con el ataque», agregaron las autoridades, al tiempo que pedían la colaboración de testigos o personas que tuvieran imágenes de sus cámaras de seguridad.

Amess, miembro del partido de Johnson y férreo defensor del Brexit, descrito por sus compañeros como un católico ferviente, y defensor de los animales, solía recorrer su circunscripción para acercarse a sus electores y el viernes se encontraba en una iglesia metodista de Leigh-on-Sea.

La zona fue sobrevolada toda la tare por dos helicópteros y bloqueada con coches policiales y una ambulancia.

«Conmocionado y profundamente afligido por el asesinato», el presidente de la Cámara de los Comunes, Lindsay Hoyle, subrayó que «en los próximos días tendremos que debatir y examinar la seguridad de los diputados y las medidas que deban adoptarse».

También el expresidente del Partido Conservador, Iain Duncan Smith, expresó su preocupación por la seguridad de los parlamentarios y de la ciudadanía en general.

Este ataque recordó el asesinato en plena calle en 2016 de la diputada eurófila Jo Cox, una semana antes del referéndum del Brexit, a manos de un simpatizante neonazi. En 2010, el diputado laborista Stephen Timms fue apuñalado por una mujer tras haber votado a favor de la intervención británica en la guerra de Irak.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario