El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó este martes, en lo general y particular, con 331 votos a favor, 108 en contra y 0 abstenciones, la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica para que el partido que tenga la mayoría absoluta de curules ocupe la Presidencia de la Mesa Directiva durante la mitad de la Legislatura, un año y medio.

Previamente se aprobó en lo general con 309 votos a favor, 115 en contra y 10 abstenciones.

Durante la sesión se aceptó la reserva presentada por el PT, que consiste en que el numeral 1 del artículo 17 entre en vigor el mismo día de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
La propuesta de ley contempla que el resto del año y medio la presidan, seis meses cada una, las tres restantes fuerzas políticas, en orden decreciente.

Para destrabar los desacuerdos entre los partidos políticos, a la iniciativa se le incluyó un transitorio –entre otros- que establece que esta nueva ley entrará en vigor hasta el 2021, es decir que operará hasta la siguiente legislatura.

Aunque fue el acuerdo en la Junta de Coordinación Política, las bancadas del PAN y el PRI votaron en contra, a argumentar que no van en contra de la ley misma, sino del proceso irregular y arbitrario que hizo el grupo mayoritario de Morena.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario