La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó la tarde de ayer convocar a la Cámara de Diputados a celebrar un Segundo Periodo de Sesiones Extraordinarias, a partir de mañana miércoles 11 de agosto.

En términos del dictamen, se avaló por mayoría calificada de 35 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, el artículo 2, numeral dos de la fracción primera.

Dicha fracción se refiere a que la Cámara de Diputados se aboque a discutir el dictamen de la Sección Instructora respecto a la resolución del expediente de desafuero relacionado con el diputado Saúl Huerta Corona, quien en recientes semanas se separó de la bancada de Morena.

El artículo 2, numeral tres de la fracción primera, fue aprobado, en términos del dictamen, por 25 votos a favor, siete en contra y tres abstenciones, y señala que la Cámara de Diputados se abocará a discutir el dictamen de la Sección Instructora respecto a la resolución del expediente de desafuero relacionado con el diputado Mauricio Toledo Gutiérrez, de la bancada del PT.

En lo particular, se avaló con 35 votos a favor, incluir una fracción tercera al artículo 2 del dictamen, a fin de que la Cámara de Diputados rinda un homenaje luctuoso con motivo del fallecimiento de la ciudadana María Elena Chapa Hernández.

El artículo 2, numeral uno, fracción primera, recibió 21 votos a favor, 13 en contra y una abstención. No se aprobó, por no reunir la mayoría calificada. En él se indicaba que la Cámara de Diputados se ocuparía de discutir y, en su caso, aprobar, en ejercicio de sus facultades exclusivas, el dictamen de la Sección Instructora respecto a la resolución del expediente de desafuero relacionado con el Fiscal General del Estado de Morelos.

Otro punto que no alcanzó mayoría calificada fue el artículo 2, fracción segunda del dictamen, que recibió 19 votos a favor, 15 en contra y cero abstenciones. En él se refería que la Cámara de Diputados se abocaría a discutir el proceso legislativo de la iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se expide la Ley Federal de Juicio Político y Declaración de Procedencia y se abroga la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

Lo mismo sucedió con el artículo 3, que recibió 19 votos a favor, 15 en contra y cero abstenciones, por lo que no alcanzó mayoría calificada, y que se refería a que el Senado de la República se abocaría al proceso legislativo de la iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se expide la Ley Federal de Juicio Político y Declaración de Procedencia y se abroga la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) urgió a los legisladores a aprobar la ley reglamentaria para convocar el próximo año a la consulta de revocación del mandato, en el que pretende que la ciudadanía elija si continúa o deja el cargo.

“Hacer un llamado a los legisladores para que lo resuelvan y se convoque. Ya ha pasado bastante tiempo”, expresó esta mañana durante su conferencia matutina.

AMLO criticó a los legisladores por no incluir el tema en el Segundo Periodo de Sesiones Extraordinarias. “Ayer me entero de que se reúnen los senadores de todos los partidos y convocan a un extraordinario para tratar el desafuero de unos funcionarios y no incluyen en el orden del día lo de la aprobación para llevar a cabo la revocación”, expresó molesto.

El mandatario criticó que “no se han enterado” que aunque la revocación esté contemplada en la Constitución “no se va a poder llevar a cabo” sin que se apruebe la ley reglamentaria. “Imagínense cuánto tiempo ha pasado, ahora resulta que los legisladores no quieren la revocación del mandato. Pero todos, eh, es general”, reprochó.

López Obrador arremetió contra los diputados y senadores al asegurar que le tienen “miedo al pueblo y a la democracia” y que “no son demócratas”. “Hace falta la aprobación de la ley para que el primer domingo de abril del año próximo la gente pueda decidir si me quedo o me voy. Si me mantiene la confianza o me quitan la confianza”, insistió.

También criticó que los legisladores no han aprobado la ley reglamentaria para suprimir el fuero presidencial.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario