La Convención Nacional Republicana llegó a su fin luego de cuatro días, y sirvió ara cerrar filas en torno a la figura máxima que el partido tiene hoy en día: el expresidente estadounidense Donald Trump.

El encuentro, que se llevó a cabo en Milwaukee, Wisconsin, dejó constancia de que el apoyo de los republicanos hacia Trump sobrepasa la esfera política y llega al punto de la devoción personal.

No había dudas de que Trump iba a conseguir el beneplácito de los suyos, pero estaba en el aire la elección de su compañero de fórmula, que se dio a conocer el lunes.

Vance desbancó a nombres con más trayectoria, como el senador por Florida Marco Rubio, y el miércoles ofreció un discurso con tintes proteccionistas, con guiños a la clase trabajadora y críticas a la Presidencia demócrata por la situación del país.

Apenas 48 horas después de que un joven de 20 años intentara asesinar a Trump a disparos durante un mitin en Butler, Pensilvania, este se personó en el primer día de la convención con su oreja derecha vendada. Rápidamente el vendaje pasó a ser un accesorio en señal de solidaridad, así como el puño en alto y el grito “Fight”, proclamado mientras era evacuado.

Tras los rumores de que Trump y su esposa hacen vidas separadas y del distanciamiento con su hija Ivanka, la convención sirvió para simbolizar la unión de un clan profundamente insertado en el Partido Republicano y que está extendiéndose a las nuevas generaciones.

La exprimera dama Melania Trump asistió como público. No ofreció sin embargo ningún discurso, como sí hiciera en las dos anteriores convenciones en las que Trump fue nominado. Estuvieron también presentes Tiffany y Barron y quien fuera su asesora durante la presidencia, Ivanka, quien se ha distanciado de esta campaña, mientras que el resto de hijos, Eric y Donald Trump Jr., así como sus esposas, intervinieron.

El cierre corrió a cuenta de Donald Trump, el momento más esperado del encuentro que se extendió por cuatro días.

El expresidente aceptó formalmente la nominación republicana a la presidencia la noche de ayer y, en un discurso de poco más de hora y media, expuso su visión para el país en caso de regresar a La Casa Blanca.

Trump comenzó con un llamado a la “unidad”, prometiendo reducir la inflación, recortar los impuestos, asegurar la frontera, lograr el dominio energético y acabar con las crisis internacionales.

Relató su experiencia sobre el intento de asesinato del que fue objeto en el mitin del sábado pasado en Pensilvania. “Tuve a Dios de mi lado”, dijo.

Y aunque comenzó con un tono y mensaje más conciliador, el exmandatario rápidamente volvió a ser el político que conocemos. Pidió a los demócratas que “dejen inmediatamente de convertir el sistema judicial en un arma y de etiquetar a su oponente político como enemigo de la democracia”.

“Deberían abandonar estas cacerías de brujas partidistas por las que he pasado durante aproximadamente ocho años”, expresó Trump, en alusión a las múltiples causas penales en las que está inmerso.

Trump arremetió contra las políticas de la Administración Biden, destacando la creciente inflación, la afluencia de inmigrantes ilegales y una caótica situación internacional. “Tenemos una crisis de inflación que está haciendo la vida inasequible, asolando los ingresos de las familias trabajadoras y de bajos ingresos y simplemente destrozando a nuestro pueblo como nunca antes”, remarcó.

Fiel a su estilo, Trump prometió seguir construyendo el muro fronterizo entre Estados Unidos y México, acusando a los inmigrantes ilegales de destruir el país. “Acabaré con la crisis de la inmigración ilegal cerrando nuestra frontera y terminando un muro”.

En Broojula, Ana Paula Ordorica platica con Brenda Estefan, analista internacional, sobre el discurso de Trump y el cierre de la Convención Nacional Republicana.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario