El presidente de Francia, Emmanuel Macron, eligió a Édouard Philippe, de 46 años como primer ministro,  quien fuera portavoz y colaborador íntimo de Alain Juppé en la campaña de elección primaria en noviembre pasado, una de las grandes figuras del conservadurismo tradicional francés.

Philippe  fue alcalde conservador de Le Havre en Normandía, ex portavoz oficial de Alain Juppé, alcalde de Burdeos y ex candidato conservador a la jefatura del Estado.

Ahora, el primer ministro de Emmanuel Macron estará al frente de un gobierno en el que podrían cohabitar reformistas de izquierda y derecha, ex socialistas rosa pálido, centristas de variada procedencia y social reformistas más o menos tecnocráticos.

Nombrándolo primer ministro y jefe de su primer gobierno, Macron confirma su eclecticismo político, entre la nueva derecha cosmopolita, el “radical chic” reformista, el social reformismo y el “pasteleo” más tradicional con las muy variadas familias centristas, sin olvidar su coqueteo íntimo con las familias más “rosa pálido” del gobierno de François Hollande, donde el actual presidente ejerció como ministro de finanzas.

 

 

 

Con información de ABC.es / Foto: Especial

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario