Durante el segundo trimestre del año, que comprende de abril a junio, el 10% de los 358,000 comercios de la Ciudad de México sufrieron asaltos, según la Encuesta Trimestral sobre la Seguridad en el Sector Comercio, realizada por la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México.

Según la encuesta, en la Ciudad de México, cada día se registran 738 delitos de robo y asalto al comercio establecido, lo que genera pérdidas monetarias por casi 236 millones de pesos.

El informe, que está enfocado únicamente en el delito de robo y asalto, encontró que los mini súpers o las tiendas de conveniencia son el principal blanco. Las delegaciones con mayor inseguridad son Miguel Hidalgo, con una incidencia delictiva de 18.4%; Cuauhtémoc, con 16.6%; Milpa Alta y Xochimilco con 15.4 y 15.2%, respectivamente.

La Canaco CDMX propone varias acciones encaminadas a reducir la inseguridad como la profesionalización de la policía, elevar sus salarios e implementar herramientas tecnológicas, además de unificar el sistema penal, elevar penas a la reincidencia delictiva e implementar la cédula de identidad para toda la ciudadanía.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario