El alcalde de Tijuana, Baja California, José Manuel Gastélum, pidió 100 millones de pesos, así como la presencia de la Policía Federal ante la llegada masiva de migrantes centroamericanos.

“Envíen recursos para coordinarnos y rentar los espacios, necesitamos 100 millones de pesos para aguantar tres meses: alimentación, hospedaje. Me entrevisté con el embajador de Honduras y él me dijo que vienen nueve mil personas”, afirmó el edil.

Y añadió: “La colaboración constante y presencia física por parte de la federación; Tijuana es México, necesitamos dinero, a la policía, que los representantes puedan emitir declaraciones para que la gente escuche”.

Gastélum afirmó que la entidad es generosa, además de que comprende el tema de la migración, pero destacó que los migrantes también deben tener deberes.

“No es que estemos en contra de la migración y los migrantes, estamos en contra del trato que se nos brinda (el Gobierno Federal)… Los ciudadanos mexicanos debemos saber que hay deberes humanos; si me meto a tu casa al menos debo saludar”, explicó el funcionario.

Asimismmo, Gastélum refirió que la presencia de migrantes ha generando temor entre la población, además de que ha reducido el número de viajeros de Estados Unidos a Tijuana en busca de servicios médicos.

 

 

Con información de Milenio

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario