El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró esta mañana que su gobierno resistió a las “provocaciones” y no “cayó en la trampa de la violencia” durante la marcha de ayer, en el Día Internacional de la Mujer, que dejó 81 personas heridas en la Ciudad de México.

“Aprovecho para decir que afortunadamente se pudo evadir el acoso, que no se cayó en la trampa de la violencia el día de ayer y que se resistió frente a la provocación”, afirmó el mandatario en su conferencia de prensa matutina.

Las declaraciones de López Obrador ocurren un día después de la marcha en Ciudad de México del Día de la Mujer, que convocó a cerca de 20m000 personas, y en la que la policía arrojó gas de extintores sobre las mujeres que intentaban derribar la valla que el gobierno colocó días antes y que bautizó como un “muro de la paz”.

“Celebro que haya ayudado el muro porque fue evidente que querían vandalizar el Palacio Nacional. Si no se pone el muro, se hubiese puesto en riesgo a mucha gente”, añadió el mandatario.

Pese a las escenas de encapsulamiento que se registraron ayer, y de las detenciones de fotoperiodistas, el presidente insistió en que su gobierno no hay represión.

“Esto yo creo que muestra con claridad que somos distintos, que no somos represores, que se garantizan las libertades, se evita la confrontación, se evita la violencia y vamos a seguir adelante con el proceso de transformación del país”, afirmó.

El mandatario denunció que hubo manifestantes con sopletes y martillos, además de que evidenció que mujeres policías fueron quemadas.

AMLO agradeció a los encargados de la seguridad de la Ciudad, de manera especial a las mujeres policías que resistieron “estoicamente agresiones” y que no cayeron en la provocación.

López Obrador aseguró que de no haberse colocado la valla frente a Palacio Nacional, las manifestantes hubieran quemado la puerta central, e ingresado al inmueble.

El presidente también se lanzó contra medios de comunicación internacionales, a quienes acusó de no ser objetivos y atacar a su gobierno en la cobertura que se dio a las movilizaciones de ayer.

“Ahora me extrañó que los medios de comunicación, que fue tan evidente en la provocación no salieron a defender a quienes se manifestaron con violencia, como sucede en otros casos, no salieron a lanzarse en contra del gobierno, los medios nacionales, los internacionales sí: “The New York Times”, “El País”, “The Guardian”, los corresponsales porque también son representantes de las empresas que participaron en el saqueo de México en el periodo neoliberal y esos también están muy molestos porque ya no se permite robar, ya no se permite saquear”.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario