Héctor ‘El Güero’ Palma, uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa, alcanzó finalmente su libertad, luego de haber sido liberado, aunque debido a la labor del gobierno federal logró ser detenido a su salida y trasladado a Ciudad de México para responder por otra causa.

Fue el presidente López Obrado quien informó que ayer que venció la ampliación del plazo que el juez concedió, la Fiscalía General encontró «alguna denuncia no aclarada», por lo que solicitó al Poder Judicial un tiempo de arraigo para que se ventile todo el asunto.

«Da tiempo también para que autoridades de otros países puedan informar si no hay procesos de extradición y todas las autoridades puedan informar si no hay carpetas de investigación pendientes. Si pasa ese tiempo y no hay ninguna acusación pendiente, entonces sí se procedería» a liberarlo, pues recordó que es un mandato de ley.

Palma fue absuelto del delito de delincuencia organizada y logró obtener el fallo de libertad el sábado pasado, aunque las autoridades obtuvieron ampliar el plazo y posponer su liberación hasta este martes.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) criticó la resolución de su caso y señaló que «no es un procedimiento de lo más adecuado». Indicó que las autoridades involucradas quisieron aplicar el llamado ‘sabadazo’.

Las autoridades comenzaron así a investigar si tenía causas pendientes con alguna fiscalía estatal o con la Justicia estadounidense, con el objetivo de evitar su liberación.

‘El Güero’ Palma, fundador junto con Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán del Cártel de Sinaloa, fue arrestado en 1995 cuando se estrelló con su avioneta camino a Guadalajara, debido a las malas condiciones climatológicas, y en 2007 fue extraditado a Estados Unidos, donde fue condenado a 16 años de prisión por narcotráfico.

Sin embargo, nueve años después, en abril de 2016, fue puesto en libertad en la frontera con Texas, desde donde fue trasladado por militares mexicanos para seguir cumpliendo condena en el penal de máxima seguridad conocido como ‘El Altiplano’.

Palma abandonó la cárcel esta madrugada en medio de un fuerte dispositivo de seguridad en el que intervinieron agentes de la Guardia Nacional, la Fiscalía General y la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

Foto: Twitter

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario