Tras confirmarse la primera muerte por Covid-19 en México, el Partido Acción Nacional (PAN) acusó la lentitud y la incapacidad de las autoridades mexicanas para atender la pandemia.
Exigió al gobierno federal adquirir de manera urgente las pruebas rápidas desarrolladas en otros países con buena sensibilidad diagnóstica, que ayudarían al tamizaje de comunidades sospechosas.
Dijo que la compra de dichas pruebas rápidas contribuirá a que todo el Sistema Nacional de Salud público y privado pueda realizar la primera prueba de forma simple, inmediata y barata, a todos quienes la solicitan y no como ocurre ahora que las niegan en el sector público y son muy costosas en el sector privado.
Así lo expresó el dirigente de Acción Nacional, Marko Cortés Mendoza, quien expuso que las pruebas rápidas aplicadas en otros países han demostrado ser eficaces para mitigar el contagio de la enfermedad.
Añadió que pese al potencial riesgo significativo del Covid-2019 para generar una emergencia de salud pública, el Gobierno de México ha actuado sin la debida oportunidad.
“Ha sido notorio el llamado de las autoridades mundiales (OMS) e investigadores nacionales de prestigio internacional, que se han hecho muy pocas pruebas en México y que por tanto es muy probable que haya una subestimación del número de casos y desconocimiento de las localidades donde puedan estar”, expresó.
El dirigente nacional panista cuestionó qué se están haciendo para adquirir pruebas rápidas desarrolladas en otros países y cuántos protocolos de investigación se están realizando o están registrados en nuestro país para aprender e innovar conocimientos y tecnologías.
También preguntó cuál es el papel que está jugando el CONACYT y los entes privados, compañías farmacéuticas y el sistema de salud privado existente en el país para generar nuevas tecnologías.
Señaló que el gobierno debe informar a qué laboratorios que hoy se sabe están desarrollando tecnologías diagnósticas ha contactado.
Cortés Mendoza propuso fortalecer la ciencia, la tecnología y la innovación en salud, más en enfermedades como estas. Tejer alianzas con la comunidad científica mexicana para desarrollar tecnologías, insumos, medicamentos y productos nacionales como los requeridos ante la pandemia.