James Mattis, el secretario de Defensa de Estados Unidos, autorizó el despliegue de tropas en la frontera con México, informaron este viernes funcionarios estadounidenses, lo que escala el enfrentamiento del presidente Donald Trump contra la caravana de migrantes centroamericanos que viajan hacia el país.

El Pentágono no respondió de inmediato a las solicitudes de comentarios. Los funcionarios dijeron que la autorización de Mattis no incluía un número preciso de tropas y que era algo que se determinaría más adelante.

El secretario de Defensa de Estados Unidos ordenó al Ejército que resuelva los detalles del despliegue: el tamaño, la composición y el costo estimado.

La intención es tener a las tropas en posición para asistir a la Patrulla Fronteriza antes del 31 de octubre, dijo uno de los funcionarios, quien habló bajo la condición del anonimato debido a que los planes no se han completado ni anunciado oficialmente.

Se espera que las tropas proporcionen asistencia en transporte aéreo y terrestre, así como ayuda de ingeniería y otras formas especializadas de apoyo, como atención médica.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario