Durante una reunión con representantes del Comité de Relaciones Exteriores y Desarrollo Internacional de la Cámara de los Comunes de Canadá, el diputado Víctor Giorgana Jiménez (PRI), presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, indicó que la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) tiene que darse sobre las bases de la conveniencia mutua.

 

Reiteró que la postura mexicana siempre ha sido clara, precisa, en términos de lo que los tres países han aportado; sin embargo, añadió, “hemos sido fuertemente criticados, señalados, puntualizados, por las actitudes xenofóbicas del presidente Trump.

 

El encuentro tuvo como objetivo analizar la relación entre México y Canadá respecto a comercio, migración, seguridad, educación y frontera, así como las áreas de oportunidad para la colaboración entre ambas naciones.

 

Agustín Basave del PRD, y Secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores, de la Cámara de Diputados, manifestó que el TLCAN es lo que más interesa en este momento, debido a su importancia e inmediatez, pero hay muchos otros temas y si “México y Canadá aprenden a hacer equipo le irá mejor a los dos”.

 

“El presidente Trump le hace daño a todo el orbe, a través de su visión aislacionista, no sólo a nuestros pueblos. No es saludable para nadie y debemos trabajar con inteligencia para contrarrestar esa influencia contagiosa que vemos ahora también en Europa”, comentó Basave.

 

Consideró que hay una “tentación cortoplacista” al negociar los intereses de cada nación, más no es para escandalizarse, pues es instinto natural de cualquier Estado buscar sus propios beneficios; sin embargo, “aun cuando Estados Unidos ofrezca manzanas envenenadas a cada uno de los países y les haga verlo conveniente de negociar de manera bilateral, hay que mantener una visión de largo plazo y apoyarnos”.

 

 

 

Por su parte Robert D. Nault, presidente del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de los Comunes de Canadá, expresó que su país tiene la capacidad de construir relaciones, amistades y alianzas, y dijo que es justo lo que están tratando de lograr aquí. Indicó que se reunirán con representantes del Congreso de Washington, con el fin de analizar la relación entre las tres naciones.

 

Nault aseguró que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no controla la agenda de la renegociación del TLCAN, pues su Congreso tiene una importante participación, la cual podría modificar la postura de dicho país.

 

 

 

La también parlamentaria canadiense, Anita Vandenbeld, aclaró que además de la educación, los intercambios estudiantes, el turismo, la cultura y la migración, hay un lazo muy fuerte emocional entre ambas naciones. “Sabemos que el TLCAN es un buen acuerdo y que ha beneficiado a todos los pueblos y si tenemos oportunidad de modernizarlo y mejorarlo para que funcione mejor, es algo en lo que todos estamos interesados”.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario