La diputada federal del PRI, Lorena Piñón Rivera, anunció que presentará una iniciativa de ley con el objetivo de regular a las empresas que se dedican a realizar encuestas electorales.

La priista indicó que la propuesta surge en el contexto de las campañas en donde las estimaciones presentadas por diferentes encuestadoras han mostrado variaciones extremas, desde diferencias de 40 puntos porcentuales hasta empates técnicos entre las dos candidatas presidenciales: Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez.

Piñón Rivera señaló que, una vez concluidos los comicios, se evidenciarán dos tipos de encuestadores: aquellos cuyas proyecciones resulten precisas y aquellos que quedarán al descubierto como propagandistas, debido a que sus estimaciones estarán muy alejadas de los resultados reales.

La legisladora enfatizó que esta situación no solo genera desinformación, sino que también busca manipular a los ciudadanos.

“Es indispensable que exista un marco regulatorio que sancione a las encuestadoras que, de manera deliberada, proporcionen estimaciones manipuladas. Independientemente del descrédito que sufrirán los encuestadores que fallen de manera garrafal en sus vaticinios, propondré sanciones específicas para aquellos que incurran en hechos verificables de desinformación”.

Explicó que la iniciativa buscará establecer normas claras y precisas para la realización de encuestas electorales, garantizando la transparencia y la veracidad de la información proporcionada a la ciudadanía.

La ‘encuesta de encuestas’ de Oraculus, que analiza y promedia los resultados de los ejercicios que se han publicado hasta ahora, señala que Claudia Sheinbaum llega a la recta final del proceso electoral con 55% de preferencias, seguida de Xóchitl Gálvez con el 33%, es decir, 22 puntos de diferencia. Jorge Álvarez Máynez se ubica en un lejano tercer lugar, quien registra 12%.

Hoy se publicaron además, las últimas encuestas previo a la veda electoral. Reforma reporta un 55% de las preferencias para Claudia Sheinbaum; Xóchitl Gálvez 35% y Jorge Álvarez Máynez con 10%. La morenista mantiene 20 puntos de diferencia, lo que va el línea con el resto de los ejercicios que se publicaron ayer.

La Crónica, que publica el ejercicio de Indemerc, le da un 57% de la intención de voto a Claudia Sheinbaum, mientras que a Xóchitl Gálvez le asigna el 37%. El emecista registra 6%.

Finalmente, El Financiero publica su última medición, en donde en la intención del voto en lo general, la morenista registra 52% del apoyo, la abanderada del bloque opositor un 38% y Álvarez Máynez un 10%.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario