Miembros del Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentaron este martes una nueva corriente crítica al interior del partido, que pide la dimisión de los dirigentes actuales del tricolor, tras los resultados obtenidos en las elecciones del pasado 6 de junio.

Durante el acto de presentación de la Plataforma para la Refundación del PRI, sus miembros pidieron la renuncia del presidente del partido, Alejandro Moreno, y de la secretaria general, Carolina Viggiano, quienes en septiembre asumirán como diputados federales.

Y es que de acuerdo a los resultados electorales, el PRI quedó como tercera fuerza en la Cámara de Diputados y no ganó en ninguna de las 15 gubernaturas que estaban en juego, y por el contrario, perdió algunas que gobierna actualmente. Así, ahora solo gobierna estados como Coahuila, Hidalgo, Oaxaca y el Estado de México.

Aunque el PRI formó parte de la alianza opositora ‘Va por México’, analistas lo sitúan como socio preferente de Morena, del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), a quien han acompañado en votaciones de diferentes reformas en el Congreso.

El exdiputado y dirigente de la nueva corriente, Fernando Lerdo de Tejada, dijo que el objetivo de la Plataforma para la Refundación del PRI es erradicar la corrupción en la formación y frenar su acercamiento al gobierno de López Obrador.

«Hoy constituimos Plataforma de Refundación del PRI, con el propósito de evitar la entrega de nuestro Partido a AMLO», dijo en Twitter en priísta.

Recordemos que la tensión al interior del partido se disparó tras las elecciones de junio pasado. Un grupo crítico bloqueó los accesos de la sede central del partido en la capital, y choques entre militantes dejaron el pasado 29 de junio un herido de bala.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario