Theresa May cumple este 13 de julio su primer año al frente del Gobierno británico luego de David Camera dimitiera tras los resultados del referéndum que se votó en junio del año pasado y que dio paso a la salida del país de la Unión Europea, el llamado Brexit.

 

En este año que May a dirigido al país, Reino Unido se ha enfrentado a cuatro ataques terroristas, el trágico incendio de un edificio de departamentos y dejó cerca de 80 personas muertas y unas elecciones anticipadas en las que si bien el partido de May ganó, no logró la mayoría absoluta que vislumbraron cuando convocaron a la votación.

 

 

May llegó como una fuerza y apoyo amplio, se convirtió en la segunda mujer en dirigir Reino Unido después de Margaret Thatcher, se le consideraba la heredera de la “Dama de Hierro”, sin embargo el guto le duró poco y fue perdiendo poder conforme avanzaban los meses. La idea de un “Brexit duro” se disipó con el tiempo.

 

El mensaje de su principal contrincante el laborista Jeremy Corbyn, le llevaron a perder la mayoría absoluta y a tener que buscar un  acuerdo con el DUP, a cambio de mil 700 millones de euros de financiación adicional para Irlanda del Norte.

 

 

Ahora su principal desafío es librar el acuerdo económico que debe alcanzar Reino Unido para salir del bloque de 27 países. Un pago que ronda los 1100 millones de euros.

 

 

 

“Yo los metí en este lío y yo voy a sacarlos de él”, es la declaración más recordada de May, quien tiene un camino complicado para poder cumplir su propia palabra.

 

 

Con información de Reforma / Foto: Archivo APO

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario