El ministro de Relaciones Exteriores británico, Boris Johnson, renunció hoy según informó el propio Gobierno británico, profundizando la crisis del Gobierno de Theresa May en medio de las negociaciones del Brexit.

Johnson afirmó en una carta pública que el proceso del Brexit, tal como él esperaba que se desarrollara, es un “sueño que se está muriendo”.

Refirió que la salida británica de la Unión Europea (UE) “debería ser una oportunidad para hacer las cosas de forma diferente” y “maximizar las ventajas particulares del Reino Unido como una economía abierta, global y con las miras hacia el exterior”.

“Ese sueño se está muriendo, ahogado por unas dudas innecesarias”, sostuvo el también exalcalde de Londres, quién criticó que el plan para el Brexit, aprobado de forma colectiva el viernes por el Gobierno británico, significa que el Reino Unido seguirá sin ser un país independiente tras abandonar la UE.

Al respecto advirtió que Reino Unido terminará como una colonia de la Unión Europea. “Realmente nos dirigimos hacia el estatus de una colonia y muchos lucharán para ver la ventaja económica o política de ese arreglo en particular”.

Por su parte la primera ministra Theresa May indicó que Gran Bretaña no realizará un referéndum sobre el acuerdo final para la salida de la Unión Europea o retrasar su fecha de aplicación. Descartó que se busque extender el Artículo 50 (el aviso de intención de abandonar la Unión Europea), y sostuvo que los británicos querían que el gobierno aplicara el Brexit en lugar de votar nuevamente sobre el acuerdo.

Al ser consultada sobre un posible desafío de liderazgo debido a las divisiones en su gobierno, May dijo: “Buen intento, pero sigo trabajando para cumplir con lo que los británicos quieren”.

En el mismo sentido, el ministro británico del Brexit David Davis, también presentó su renuncia al indicar que el plan presentado por May dejaría al Reino Unido atado a las regulaciones de Bruselas y solo crearía “la ilusión de que hemos recuperado en control”

Rápidamente May designó como nuevo titular de Exteriores del Reino Unido a Jeremy Hunt, hasta ahora en el ministerio de Sanidad. Hunt será el responsable del Foreign Office tras la dimisión de Boris Johnson.

 

Con información de Agencias / Foto: Archivo APO

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario