Con un 98.49 por ciento de los votos escrutados, un total de 51.49 por ciento de los votantes se han mostrado a favor de conceder más competencias al presidente turco Recep Tayyip Erdogan.

 

Este domingo, Turquía llevó a cabo un referéndum que  convierte al sistema parlamentario en presidencial, un suceso que a razón de Erdogan, es un hecho histórico.  Estos cambios entrarán en vigor a partir del 2019.

 

“Este referendo es el más importante de nuestra historia”, dijo  Erdogan  y destacó que un cambio de sistema aceleraría el desarrollo del país y ratificaría los ideales del fundador de la moderna República laica, Mustafa Kemal Ataturk, quien buscaba alcanzar las civilizaciones contemporáneas.

 

 

Un 48.51 por ciento votó en contra. En la provincia de Diyarbakir, de mayoría kurda, se registró un enfrentamiento  frente a un local de votación, donde varias personas se enfrentaron con cuchillos y armas de fuego, donde dos personas murieron  y uno resultó herido, según la agencia DHA.

 

 

Durante 11 años (2003-2014) Erdogan fue jefe de Gobierno turco, antes de asumir el cargo presidencial en 2014. La reforma constitucional aprobada hoy en el referéndum le permite permanecer en el poder hasta 2029 si ganara las elecciones que tendrán lugar en Turquía en 2019 y 2024.

 

 

Erdogan indicó que la candidatura de Turquía a la Unión Europea, en punto muerto desde hace años, se pondría “sobre la mesa” después del referéndum. También reactivó el debate sobre la restauración de la pena capital, una línea roja para Bruselas.

 

 

Con información de Agencias / Foto: Twitter 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario