Tal como se informó la semana pasada, el Embajador de Corea del Norte en México, Kim Hyong Gil, tendría que haber salido a más tardar el pasado domingo de territorio nacional luego de que del gobierno mexicano lo declaró persona non grata. Sin embargo se ha dado a conocer que será hasta el próximo martes cuando abandone tierras mexicanas.

 

Fuentes de la embajada coreana indicaron que el diplomático pretendía abandonar el país el domingo pasado como estaba previsto, sin embargo debido a que su destino era Cuba, no pudo hacerlo tras la cancelación de diversos vuelos por el paso del huracán Irma.

 

La semana pasada el embajador respondió a la medida del gobierno mexicano al calificarla de como una “medida ignorante”, pues aseguró que si la razón es la violación al derecho internacional y a las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, México debería de tomar acciones similares en contra del gobierno estadounidense.

 

 

 

 

A la conferencia que ofreció el diplomático, sorprendió la presencia de los diputados locales de Morena, Ana Ángeles Valencia y Ramón Jiménez, quienes junto a Luis Guzmán Rivera del Partido Popular Socialista de México, manifestaron su apoyo al diplomático.

 

Por su parte el cancillerLuis Videgaray sostuvo que a pesar de la expulsión del embajador “no hemos roto relaciones con Corea del Norte. Hemos tomado ya acciones de carácter diplomático, empezamos el año pasado a partir de las pruebas balísticas de largo alcance, las detonaciones nucleares”.

 

 

Con información de Medios / Foto: Twitter

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario