El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) de México informó que el Sistema Interconectado Nacional (SIN) entró en “estado de emergencia” debido a una alta demanda de electricidad provocada por la segunda onda de calor que se vive estos días en el país.

De acuerdo con datos de un reporte operativo del SIN, publicado por el Cenace, a las 17:04 de ayer martes, el SIN entró en estado de emergencia y regresó a estado normal a las 17:52 horas, un intervalo de 48 minutos.

“A partir de las 17:04 horas del 7 de mayo de 2024 se declara Estado Operativo de Emergencia en el Sistema Interconectado Nacional, por lo que el Cenace llevará a cabo las acciones operativas conducentes”, apuntó el reporte.

El SIN, es decir, la red eléctrica del país, registró esa emergencia luego de que la alta demanda de energía se dio debido al uso masivo de aires acondicionados, ventiladores y otros aparatos eléctricos en hogares y locales comerciales y de servicios en varios estados del país.

Desde el pasado fin de semana, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que durante estos días prevalecería la segunda onda de calor, asociada con una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, “lo que ocasiona ambiente de caluroso a muy caluroso en México”.

El estado de emergencia provocó cortes de energía en regiones de diferentes estados del centro de México, entre ellos la Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Hidalgo, San Luis Potosí y Guanajuato, donde usuarios reportaron en redes sociales la falta de electricidad.

Sin embargo, el Cenace informó que debido al incremento de la demanda nocturna y por la desconexión de generación en distintos servicios, a las 19:10 se declaró nuevamente Estado Operativo de Emergencia pues se mantenía una reserva operativa menor al 3%.

Eso llevó a que se volviera a interrumpir rotativamente el suministro de energía eléctrica para mantener la seguridad y confiabilidad del resto del sistema eléctrico.

Así, el Estado Operativo de Emergencia se extendió casi de forma continua por cinco horas.

En redes sociales se reportaron apagones en otros puntos del país, como Tamaulipas, Querétaro, Aguascalientes, Oaxaca, Jalisco, Chiapas y Guerrero. Medios como El Universal indicó que también se presentaron apagones en entidades como Sinaloa, Sonora, Michoacán y Zacatecas.

Aunque en poco más de los estados del país se registraron apagones intermitentes, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no ha ofrecido datos ni cifras sobre la cantidad de hogares afectados.

No es la primera vez que una situación así se presenta. En enero pasado, y en junio de 2023, el Cenace reportó que el SIN entró en estados de alerta y emergencia.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario