Las lluvias de los últimos días provocaron el desbordamiento del río Cutio y de la presa Parástico, en Peribán de Ramos, Michoacán, lo que ha dejado hasta el día de hoy cinco personas sin vida y cerca de una decena de desaparecidos, además de múltiples daños materiales en la zona.

El gobernador de la entidad, Silvano Aureoles, informó que instruyó la instalación del Comité de Emergencias, para que se brinden los apoyos necesarios a las familias afectadas.

Según video que circulan en redes sociales, las inundaciones han dejado cientos de casas bajo el agua y han convertido las calles en el cauce de agua que se ha llevado a su paso cientos de objetos, postes, basura, árboles y hasta vehículos.

Entre las personas desaparecidas, se reporta que hay cinco menores de edad. Al respecto el titular de la Secretaría de Protección Civil de la entidad, Pedro Carlos Mandujano Vázquez, aseguró que aunque resulte “crudo” decirlo, será dificl encontrar con vida a las personas desaparecidas. Dijo que se han hecho labores de revisión para localizar a los habitantes que fueron arrastrados por el agua.

El gobierno estatal también informó que se han instalado diversos refugios, para atender a los más de 100 afectados. Se reporta que al menos 20 casas han sido afectadas severamente por las inundaciones.

El Presidente Enrique Peña Nieto también se refirió a la emergencia en Michoacán, sobre la cual dijo que dio indicaciones a la Secretaría de Gobernación para coordinarse con el gobierno estatal para atender el desbordamiento del río Cutio. Indicó que elementos de la Sedena arribaron la noche de ayer a la zona para apoyar a la población afectada.

 

Foto: Twitter @LaOpiniónMich

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario