Emmanuel Jean-Michel Frédéric Macron , de 39 años, asumió hoy el cargo como octavo presidente de Francia en un país dividido entre la esperanza que suscita la llegada del jefe de Estado más joven de la historia después de Napoleón y el recelo que suscita ese dirigente que pretende encarnar una ideología social-liberal.

La ceremonia de investidura comenzó después de la partida de Hollande, aplaudido por sus colaboradores y gran cantidad de público que lo esperaba en el exterior y previo a la toma de posesión, Macrón agradeció a su equipo a través de su cuenta de Twitter.

 


En su primer discurso como jefe de Estado, Macron dijo que los franceses eligieron “la esperanza y el espíritu de conquista”. Además, prometió que la Unión Europea, golpeada por el Brexit, será “reformada y relanzada” durante su mandato. “El mundo y Europa necesitan a Francia ahora más que nunca y necesitan una Francia fuerte con un sentido de su propio destino”, señaló.

 

El dirigente aspira a reforzar además los lazos con Alemania, su aliado estratégico en la Unión Europea, por lo que este mismo lunes viajará a Berlín para reunirse con la canciller Angela Merkel. También para mañana se espera el anuncio de su candidato a primer ministro.

 

La presidencia de Macron representa una ruptura con la tradición política francesa. Es que el nuevo presidente fundó su movimiento ¡En Marcha! hace apenas un año y desbancó en la carrera presidencial tanto a socialistas como a conservadores, que se han alternado en el poder en el país desde el inicio de la V República.

 

“La certeza íntima de que juntos podemos escribir una de las más bellas páginas de nuestra historia será mi acción,” escribió en su cuenta de Twitter.

 


Con informaci´ón de Agencias / Foto: Facebook

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario