La firma Vestiga Consultores dio a conocer la más reciente actualización de su Estudio Nacional de Factores de Impacto en las Empresas que realiza en México, en donde reporta la opinión de los empresarios respecto a temas coyunturales, y en esta ocasión se centraron en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la elección presidencial de julio próximo.
En el estudio, el 65% de los empresarios confió en que se mantendrá el TLCAN, mientras que el 58% estima poco probable que se cambie el enfoque de la economía mexicana respecto al libre comercio en caso de que Andrés Manuel López Obrador (AMLO) gane la Presidencia de la República.
“El 65% de los empresarios mexicanos se mantiene optimista y cree probable mantener la vigencia del TLCAN y una exitosa conclusión de las negociaciones a pesar de los embates retóricos y de algunas acciones del gobierno del presidente Donald Trump en los Estados Unidos”, indicó Sergio Díaz, director de la firma.
De acuerdo a las conclusiones del reporte, los empresarios parecen tener claro que la economía mexicana debe seguirle apostando al libre comercio, sobre todo ahora que se espera un cambio de administración, y aún en el caso de que se diera por terminado el TLCAN, el 69% de ellos considera que el modelo no debe ser cambiado.
Se señala que en el caso de que el precandidato presidencial de Morena-PT-PES obtenga el triunfo, la comunidad empresarial no estaría asustada al respecto, ya que el 58% de ellos cree ‘nada’ o ‘poco’ probable que se revierta el modelo de libre comercio en México.