Desde que se encontraba en campaña, Andrés Manuel López Obrador anunció que de ganar la presidencia pondría en marcha un plan para descentralizar el gobierno federal, lo que quiere decir que repartirá a lo largo de todo el país secretarías y dependencias, con el objetivo de “promover el desarrollo en todo el territorio nacional”.

De acuerdo con el plan del tabasqueño, el cual fue presentado a finales de 2017, esto generará derrama económica en todo el país, beneficiando a la mayoría de la población y evitará las “islas de crecimiento”.

Según el plan de López Obrador, el SAT operará en Mexicali, Baja California; el CONACYT estará en la Paz, Baja California Sur; la Secretaría de Pesca, estará en Mazatlán, Sinaloa; Recursos Forestales en Durango; Fonatur en Nayarit; Ganadería en Jalisco.

Asimismo, dependencias como el ISSSTE y el IMSS también serán reubicadas, la primera operaría desde Colima, mientras que la segunda se ubicaría en Morelía, Michoacán.

La Secretaría de salud, será trasladada a Chilpancingo, Guerrero; en tanto que la Secretaría de Desarrollo Social se mudará a Oaxaca.

En Chiapas estará la Comisión Federal de Electricidad. La Secretaría de Turismo será reubicada a Chetumal, Quintana Roo; la de Medio Ambiente a Yucatán; Pemex se trasladará a Ciudad del Carmen, Campeche; mientras que la Secretaría de Energía estará en Tabasco.

Veracruz será sede de la Comisión Nacional del Agua; la Secretaría de Comunicaciones y Transportes estará en San Luis Potosí; Aduanas en Tamaulipas; la Secretaría de Economía en Monterey, Nuevo León; Diconsa en Zacatecas; Nafinsa en Coahuila; Minería en Chihuahua; la Secretaría de Agricultura operará en Ciudad Obregón, Sonora; la Secretaría del Trabajo en León, Guanajuato.

El INEGI será trasladado a Aguascalientes, mientras que la Secretaría de la Función Pública irá a Querétaro; en Hidalgo estará la Sedatu; el Infonavit estará en el Estado de México; Capufe operará desde Morelos; la Secretaría de Educación Pública se moverá a Puebla y la de Cultura a Tlaxcala.

En la administración de Andrés Manuel López Obrador, las únicas dependencias federales que permanecerán en la capital del país serán la Presidencia y las secretarías de Gobernación, Hacienda, Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Marina.

Al respecto del tema, el próximo jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, señaló que la descentralización del gobierno federal se está planeando “con mucho cuidado”.

“Las cosas las vamos a hacer bien hechas, en orden, cuidando a la gente”, aseguró Romo.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario