En el maco del LXXIII Aniversario Luctuoso del general Plutarco Elías Calles, en el Monumento a la Revolución, la dirigente nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu, aseguró que hay un riesgo latente de perder las conquistas históricas que el país ha alcanzado en los últimos años.

“El federalismo, por ejemplo, el pluralismo democrático, la soberanía de los estados y la libertad de los municipios. Esta es una agenda de decisiones políticas fundamentales”, dijo la dirigente nacional.

Aseguró que el PRI defenderá dicha agenda y la va a salvaguardar en todos los espacios, desde el partido, desde el Poder Legislativo, desde los gobiernos estatales y municipales.

Sobre el papel de la oposición en el nuevo contexto del país, Ruiz Massieu dijo que “ni el partido de la derecha, dividido internamente, ni el partido de la izquierda, disminuido a su mínima expresión, pueden ser la oposición firme, defensora de las libertades políticas y del régimen democrático, ante los caudillismos del Siglo XXI. Por nuestra historia, por nuestros principios, por nuestra experiencia y por nuestro amor por México, el PRI está obligado a atender ese llamado. Para eso, necesitamos reconstruirnos y vamos a hacerlo regresando a lo mejor de nuestros orígenes”.

Sobre la llegada de la caravana migrante, la dirigente del tricolor dijo que el tema migratorio es uno de los grandes asuntos de nuestro tiempo y que requiere de una visión de corresponsabilidad y de estrategias compartidas entre los países del hemisferio.

Dijo que en cualquier acción que se tome respecto al tema migratorio, se debe tener en cuenta los derechos humanos y el buen trato de los migrantes, a los que sostuvo México no criminaliza y por el contrario reconoce la aportación que hacen a las sociedades de tránsito y de destino.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario