Es conocido que la candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, ha rechazado participar en distintos eventos a los que ha sido invitada por empresarios, estudiantes u organizaciones de la sociedad civil.
Su argumento: que no coinciden las invitaciones con la agenda que ha establecido para visitar en este periodo de campañas, los 300 distritos electorales.
Sin embargo, la candidata aceptó acudir ayer al Instituto Politécnico Nacional (IPN) pues además de que sabía que el estudiantado le era afín y la respaldaría, en el evento se accedió a no tener sesión de preguntas y respuestas.
El auditorio a modo fue evidente. A la candidata la recibieron entre gritos de presidenta, presidenta, y una que otra porra a la candidata de Morena a la Ciudad de México, Clara Brugada, quien la acompañó al evento.
"¡Te quiero mucho, Claudia!", le gritan en el @IPN_MX
En su encuentro con la comunidad del Instituto Politécnico Nacional, un estudiante le gritó a @Claudiashein que la quería, a lo que ella respondió, "¡yo los quiero más, los amo!" pic.twitter.com/p9X08z3EJm
— Político MX (@politicomx) April 8, 2024
La morenista reiteró que, con el segundo piso de la cuarta transformación, como suele referirse a su proyecto, la educación media superior será gratuita y se dejará de ver como una mercancía o privilegio, para ser un derecho.
Además de comprometerse a ayudar al Poli en el tema presupuestario, la candidata presidencial ofreció al Instituto trabajar en conjunto para lanzar un satélite mexicano a órbita, tal como lo describió en sus 100 puntos de trabajo.
“Vamos a enviar al espacio un satélite cuando llegue, porque el 2027 es el último tiempo para que se pueda enviar, y le voy a pedir apoyo al Politécnico para que lo hagamos”, señaló la aspirante presidencial.
No es extraño que la primera y única visita que Sheinbaum a aceptado a un centro educativo, fuera al Poli. Recordemos la cercanía que existe entre el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y el director del IPN, Arturo Reyes Sandoval, a quien el mandatario ratificó en el cargo a finales del año pasado.
Y mientras Sheinbaum se reunía con un auditorio afín, la candidata de la coalición opositora Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, fue a la Universidad Iberoamericana, para sostener un encuentro con la comunidad estudiantil.
La aspirante se enfrentó a manifestaciones de algunos estudiantes que critican su candidatura por el simple hecho de haber sido postulada por el PAN o el PRI. Mientras la candidata hablaba, se colocó una manta en la que se leía “LA IBERO TIENE MEMORIA”en referencia a casos como la guardería ABC o los normalistas de Ayotzinapa, a lo que los organizadores y personas afines tuvieron que intervenir.
Estudiantes de la Ibero protestan contra @XochitlGalvez
Durante la visita de la candidata presidencial a la Universidad Iberoamericana, un grupo de estudiantes colocaron una manta en la que recordaron los casos de la guardería ABC y la desaparición de los 43 normalistas de… pic.twitter.com/yNHveet1Mw
— Político MX (@politicomx) April 8, 2024
Xóchitl Gálvez también defendió su participación en el debate del pasado domingo, donde reclamó que el formato no se prestó para que presentara sus propuestas. Dijo que al ser puras preguntas, los moderadores la orillaban a estar respondiendo y no a hacer planteamientos sobre los temas que se discutieron.
La abanderada presidencial del PRI, PAN, PRD fue cuestionada por su relación con los líderes de los partidos que integran la coalición, y si los consideraba buenos políticos. “Yo no tengo un elemento, lo que no comparto lo he dicho públicamente, como el pacto de Marko con Coahuila, las cosas que no comparto las digo abiertamente”.
Estudiantes de la @IBERO_mx despidieron a @XochitlGalvez al grito de ¡Presidenta!
Luego de que la candidata presidencial de Fuerza y Corazón Por México acudió a la Universidad Iberoamericana para dar a conocer sus propuestas a los estudiantes, estos corearon porras y la… pic.twitter.com/fy1s8DXOc0
— Político MX (@politicomx) April 9, 2024
Y aunque fue duramente cuestionada por algunos alumnos, al final, la mayoría de los presentes la despidieron entre gritos y porras de ¡Presidenta, Presidenta!
La visita de las dos candidatas a las universidad y sus encuentros con la comunidad estudiantil, es una muestra clara de que mientras una de ellas es capaz de enfrentar la crítica, otra solo acude cuando sabe que el auditorio estará con ella.