El abogado del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, interpuso  una denuncia contra el investigador francés Philippe Moreau Defarges, quien evocó el sábado pasado el asesinato del jefe del Estado turco como una hipótesis política a tener en cuenta.

 

El abogado Hüseyin Aydin entregó a la Fiscalía de Ankara un escrito de acusación citando el artículo del código penal turco referido a asesinatos y agresiones contra el presidente, informó la agencia turca semipública Anadolu.

 

Aydin  subrayó que lo que considera una “incitación al asesinato” de Erdogan se produce en un contexto “en el que Europa da refugio a varias organizaciones terroristas”.

 

Y aludió así a supuestos miembros de la guerrilla kurda y simpatizantes de la cofradía del predicador Fethullah Gülen, al que Ankara acusa de instigar el fallido golpe militar de julio pasado.

 

Horas más tarde, el portavoz de la presidencia, Ibrahim Kalin, confirmó la denuncia y aseguró que “es un tema que no se puede tomar a la ligera en ningún caso”.

 

“Si alguien sale y dice que ‘la única solución es asesinar’ al presidente elegido en algún país, y encima lo hace en televisión, eso debe tener consecuencias jurídicas”, dijo Kalin durante una comparecencia emitida en directo en la cadena NTV.

 

Defarges, ex diplomático francés, había declarado durante un debate televisivo emitido el pasado sábado por una cadena francesa que para el futuro de Turquía se debían considerar tanto “una guerra civil, como otra hipótesis difícil de evocar, el asesinato” de Erdogan.

 

Con información de Agencias /Foto: Twitter

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario