El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Mario Delgado, pidió que los gobiernos federal y estatales se responsabilicen de los cadáveres no identificados que están a bordo de tráileres refrigerantes en varias entidades del país.

“Que se hagan responsables (los gobiernos), no es posible que no haya nadie que se haga responsable, ni el gobierno federal ni los gobiernos estatales, ni los forenses ni los ministerios públicos”, indicó el morenista, quien adelantó que pedirán desde la Cámara de Diputados a que se atienda el tema por parte de los gobiernos estatales y del gobierno federal.

Los comentarios de Delgado llegan luego de la polémica que generó el caso de cientos de cuerpos almacenados en cajas de tráiler en Jallisco, y que desencadenó que se ventilara que los gobiernos de Guerrero, Baja California y Veracruz también han adquirido 12 tráileres para usarlos como cámaras frigoríficas forenses.

Y es que este martes el diario Milenio reportó que en seis ciudades de dichos estados se utilizan una docena de cajas de tráileres como almacenes, ante la saturación que tienen sus Servicios Médicos Forenses (Semefos).

Delgado Carrillo subrayó que era muy lamentable y “espeluznante” ver tráileres llenos de cadáveres sin identificar y que parezca que no pasa nada; pidió no acostumbrarse a la violencia.

“Nos estamos convirtiendo en un país de desaparecidos. Los desaparecidos en la administración de (Felipe) Calderón (Hinojosa) y de (Enrique) Peña (Nieto) son más de 30 mil y más de 200 mil muertos, esto tiene que parar, es inaceptable la cantidad de violencia que estamos viviendo que cada día se incrementa más”, remató.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario