La líder de Escocia, Nicola Sturgeon  estremeció este lunes el proceso de la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea (UE)  al anunciar que solicitará autoridad para convocar a un referéndum sobre la independencia escocesa, con el argumento de que Escocia está siendo obligada a abandonar la UE en contra de su voluntad.

 

Sturgeon indicó que la ley del segundo referéndum soberanista será votada la semana próxima en el Parlamento escocés, con el objetivo de celebrar la consulta “entre el otoño del 2018 y la primavera del 2019”. “Desde junio, mi objetivo ha sido intentar reconciliar el voto del Reino Unido a favor de la salida de la UE y el de Escocia a favor de la permanencia”, dijo Sturgeon.

 

“Hemos trabajado duro para intentar alcanzar un acuerdo y hemos dado a la primera ministra varias oportunidades para llegar a un compromiso. Pero hemos chocado con el muro de la intransigencia”, puntualizó.

 

Sturgeon dijo que había tratado de llegar a un acuerdo con el gobierno de la primera ministra Theresa May, pero que se había topado con “una muralla de intransigencia”.

 

Por su parte, Theresa May acusó directamente a Sturgeon de crear “incertidumbre y división”, pues asegura que la mayoría de los escoceses no quiere un segundo referéndum de independencia. “En vez de jugar con el futuro de nuestro país, el Gobierno de Escocia debería dedicarse a dar buenos servicios públicos a los escoceses”, apuntó.

 

En un comunicado, el gobierno británico dijo que buscará “una asociación futura con la UE que sea beneficiosa para todo el Reino Unido. El gobierno del Reino Unido negociará ese acuerdo, pero lo negociará tomando en cuenta los intereses de todas las naciones que conforman el Reino Unido”.

 

 

Con información de Agencias / Foto: Especial 

 

 

.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario