El escritor británico Salman Rushdie, cuyo controvertido libro “Los versos satánicos” lo convirtió en el blanco de una fetua del ayatolá iraní Ruhollah Jomeiní en 1989, fue atacado este viernes en un evento público en Nueva York.

La policía del condado de Chautauqua, donde iba a hablar el escritor, confirmó que una persona había sido apuñalada. “Podemos confirmar que hubo un apuñalamiento”, dijo, sin dar más detalles.

Imágenes de video publicadas en redes mostraban a personas auxiliando a una persona en un auditorio, que medios identificaron como de la Chautauqua Institution.

Más tarde la policía de Nueva York confirmó que Rushdie recibió una puñalada en el cuello, por lo que fue trasladado a un hospital. También indicó que el sospechoso, presunto autor del ataque, se encuentra bajo custodia.

El escritor, de 75 años, llamó la atención con su segunda novela “Hijos de la medianoche” en 1981, que cosechó elogios internacionales y el prestigioso premio Booker del Reino Unido por su descripción de la India posterior a la independencia.

Pero su libro de 1988 “Los versos satánicos” tuvo fuerte repercusión al provocar una fetua, o decreto religioso, que pedía su muerte por parte del líder revolucionario iraní, el ayatolá Ruhollah Jomeiní. La novela fue considerada por algunos musulmanes como una falta de respeto al profeta Mahoma.

Rushdie, quien nació en 1947 en Bombay en el seno de una familia de musulmanes no practicantes y se declara ateo, se vio obligado a pasar a la clandestinidad cuando se ofreció una recompensa por su cabeza, que sigue vigente.

El gobierno del Reino Unido le otorgó protección policial, donde estudió y donde estableció su hogar, luego del asesinato o intento de asesinato de sus traductores y editores. Pasó casi una década escondido, mudándose de casa repetidamente y sin poder decirles a sus hijos dónde vivía.

Rushdie recién comenzó a dejar su vida como fugitivo a fines de la década de 1990, después de que Irán dijera en 1998 que no apoyaría su asesinato.

Actualmente vive en Nueva York y es un firme defensor de la libertad de expresión. En particular, hizo una fuerte defensa de la revista satírica francesa Charlie Hebdo después de que su personal fuera asesinado a tiros por islamistas en París en 2015.

Los libros de Rushdie fueron traducidos a más de 40 idiomas y su novela “Hijos de la medianoche”, que tiene más de 600 páginas, ha sido adaptada al teatro y el cine.

Foto: Twitter @BookBrunch

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario