En los últimos días se han hecho públicas varias quejas sobre que diversas áreas de Palacio Nacional han sido cerradas al público debido a la llegada del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y familia, quienes vivirán en el inmueble.

López Obrador negó esta mañana los señalamientos y aclaró que el lugar en que vivirá es un espacio reducido, un departamento que existe desde la época del presidente Calderón. Aclaró que no se va a limitar el paso a nadie.

“Me río porque están hasta hablando de que vamos a desaparecer a los gatos del Palacio. No, nada de eso. El jardín se está cuidando y se está conservando, pero es un proceso, porque estaba abandonado el jardín botánico que es de historia. Se están cuidando los espacios, pero no para volverlos exclusivos”, señaló.

Dijo que los cierres serán momentáneos y se hacen con el fin de poner “orden”, pues insistió en que Palacio Nacional estaba abandonado. Indicó que se van a recuperar áreas que son parte del patrimonio cultural-histórico de México.

En ese sentido explicó que incluso en el salón donde se llevan a cabo las conferencias matutinas se hicieron modificaciones tales como la colocación de alfombra, pues el piso se tenía que proteger porque es parte del patrimonio cultural.

Volvió a decir que la mudanza se hará cuando su hijo Jesús termine el ciclo escolar.

Señaló que uno de las razones que lo llevaron a tomar la decisión de mudarse a Palacio Nacional es que, tal como ya lo ha hecho en diversas ocasiones, el quedarse ahí para atender los temas de trabajo le evita perder tiempo en el tráfico de la Ciudad.

“Me ayuda mucho, porque me evito el tráfico, no mando, como era antes, a que me limpien la calle porque voy a pasar, me voy como cualquier otro ciudadano. Entonces, hay veces que hago una hora, a veces más, lo mejor es en la mañana, que hago 25 minutos, media hora, temprano, pero ya en la tarde sí hago más tiempo”, remató.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario