A pesar de reconocer que México vive en un momento relativamente favorable respecto a COVID-19, la UNAM alertó que durante las últimas semanas se ha registrado un incremento en la actividad epidémica de COVID-19 prácticamente en toda Europa, así como en algunas ciudades de los Estados Unidos y Canadá.

En ese sentido, resaltó que en las cinco olas que se han presentado en nuestro país existe como antecedente el aumento de la actividad epidémica en Europa y EUA.

Por lo tanto, al coincidir esto con el avance del otoño y el invierno, es altamente probable que las condiciones epidémicas cambien en las próximas semanas en nuestro país, y se incrementa no sólo el número de casos de COVID-19, sino también otras infecciones respiratorias agudas propias de la temporada.

Derivado de esto, y tomando en cuenta la experiencia adquirida durante los últimos meses, la máxima casa de estudios emitió una serie de recomendaciones:

  1. Completar el esquema de vacunación contra COVID-19 con los refuerzos que correspondan de acuerdo con la edad o condición de salud individual.
  2. Usar correctamente el cubrebocas al realizar actividades en espacios cerrados.
  3. Ventilar de manera permanente lugares cerrados donde se realicen actividades, así como tener higiene individual y limpieza de instalaciones.
  4. Ante la presencia de síntomas de enfermedad respiratoria, evitar acudir a sitios de trabajo, estudio o esparcimiento, y suspender viajes, para reducir el riesgo de contagios.
  5. No automedicarse, vigilar la evolución e identificar oportunamente cualquier complicación.

El llamado a seguir usando cubrebocas en espacios cerrados se da pese a que el gobierno federal emitió una actualización de los lineamientos para continuar con las actividades comerciales, en los cuales se señala que su uso es optativo.

Los especialistas de la UNAM recomendaron continuar utilizando las mascarillas en espacios cerrados.

Indicaron que el crecimiento de casos aumenta el riesgo de transmisión a nivel regional y global, así como la probabilidad de que se generen nuevas variantes del virus causante de esta enfermedad, y con ello que un mayor número de personas desarrollen condición pos-COVID-19 una vez que se recuperen del padecimiento.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario