El ex presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Manuel Espino, se encuentra analizando a qué candidato respaldará a través de su movimiento Ruta 5, que agrupa a 450 organizaciones civiles y que representa el voto duro de 800 mil personas. La duda de a quién apoyar surge, pues afirma, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha dejado de ser el peligro para México.

 

“Sí hay la posibilidad de ayudar a Andrés Manuel, está considerada, como lo están otras, es decir, no hemos descartado a quiénes vamos a apoyar para la candidatura presidencial”, aunque reconoció que hasta el momento no ha habido acercamientos o planteamientos con Morena.

 

En entrevista con el diario El Universal, Espino afirmó que de algo está seguro: que no avalará al candidato que esté en tercer lugar, en el cual hasta ahora se encuentra Ricardo Anaya, abanderado de la coalición “Por México al Frente”; además de que elegido debe cumplir seis requisitos: honestidad, experiencia exitosa como líder social, propuestas viables sin ocurrencias, compromiso que no sea con un partido ideológico o corriente de pensamiento, dispuesto a integrar gobiernos abiertos a ciudadanos y que tenga alta rentabilidad electoral.

 

El ex dirigente blanquiazul reconoció que AMLO es el precandidato más competitivo en este momento, al que las encuestas lo ubican como el aspirante que va a la cabeza de la preferencia electoral. Dijo que su opinión sobre el tabasqueño ha cambiado.

 

“He cambiado mi opinión respecto a él. Reconozco que cuando algún asesor de Felipe Calderón se inventó aquella frase de que era un peligro para México, permeó mucho y fue bandera de campaña, fue el recurso recurrente del candidato presidencial Felipe Calderón”, y sostuvo que ahora el ex Presidente panista es quien sería un peligro para México si estuviera en la silla presidencial.

 

Sobre la ex primera dama, quien busca un lugar en la boleta electoral a la Presidencia de la República, Espino le deseó suerte, y reconoció que en una muestra de esa civilidad política, le dio su firma para que alcance su candidatura.

 

Espino afirmó que la figura del ex presidente Calderón le pesa mucho a Zavala. “Felipe Calderón tiene una personalidad política que resta a Margarita. Lo que representa Calderón para Margarita, lamentablemente es peso muerto. Pero que Margarita tenga como peso muerto a Felipe Calderón, no es impedimento para que gane”.

 

Caso similar a lo que dijo sucede en el PRI, pues a pesar de que tener una buena opinión tanto personal como profesional sobre José Antonio Meade, Espino dijo que al ex titular de Hacienda le pesa el partido que lo arropa. Subrayó que el PRI tiene una carga de desprestigio muy fuerte y ese es el peso muerto de Meade.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario