El gobierno de la Ciudad de México exhortó a los habitantes de las 16 alcaldías a evitar el desperdicio de agua durante las vacaciones de Semana Santa, principalmente en la festividad religiosa del Sábado de Gloria.

Atrás quedaron esos años en los que este día era escenario de guerras a cubetazos de agua contra conocidos y hasta desconocidos, pues ante la escasez del vital líquido en la metrópoli, su desperdicio o uso indebido se sanciona con hasta 3 mil 774 pesos de multa y arresto de 25 a 36 horas, de acuerdo con el artículo 26 de la Ley de Cultura Cívica.

“Son infracciones contra el entorno urbano capitalino: desperdiciar el agua o impedir su uso a quienes deban tener acceso a ella en tuberías, tanques o tinacos almacenadores, así como utilizar indebidamente los hidrantes públicos, obstruirlos o impedir su uso”, señala la ley.

Y agrega: “En caso de no cumplir con lo mencionado en la ley, se sancionará con una multa equivalente de 21 a 40 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) de la Ciudad de México vigente, es decir, la sanción puede ir de mil 774.29 hasta tres mil 379.60 pesos, y arresto de 25 a 36 horas”.

Para realizar un reporte sobre desperdicio o uso indebido del agua, el gobierno capitalino pone a disposición de la ciudadanía los siguientes números: 5208-9898 de la Secretaría de Seguridad Ciudadana; 5654-3210, del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), o bien, a través de las redes sociales de las dependencias.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario